Plataforma europea por la paz de Colombia: carta pública al gobierno y al Eln

CdPueblos Noticias junio 30, 2014

Señores:
Nicolás Rodríguez
Responsable político del Ejército de Liberación Nacional

Antonio García
Delegación del Ejército de Liberación Nacional
 
Juan Manuel Santos
Presidente de la República de Colombia

Frank Pearl
Delegación del Gobierno de la República de Colombia

La Plataforma Europea por la Paz de Colombia y el Grupo Amplio de la Migración en Europa saludan con profunda ilusión el inicio oficial de los diálogos entre el Ejército de Liberación Nacional de Colombia y el Gobierno de Colombia y les invitan a dar pasos concretos que consoliden el proceso y ayuden a buscar la paz.

Muchas de las personas que integramos la Plataforma y el Grupo amplio de la migración hacemos parte de esa diáspora colombiana que se ha visto obligada a salir del país porque las razones que dieron origen al conflicto y lo alimentan nos han forzado a ello. Como consecuencia de esa situación valoramos muy positivamente que los temas de víctimas y participación de la sociedad hagan  parte de la agenda ya acordada.

Desde Europa hacemos un llamado a las organizaciones, partidos y personas que trabajan por Colombia a que ayuden a sacar adelante este proceso que como lo dice el comunicado conjunto debe tener como objetivo lograr el fin del conflicto y construir un país en paz y en equidad.

Hacemos extensivo este llamado a los gobiernos de otros países y a las instancias internacionales para que respalden y cooperen con el proceso. De nuestra parte estamos dispuestos a continuar trabajando por la paz de Colombia como lo hemos hecho hasta ahora y nos comprometemos a  hacerle llegar a las partes y a la sociedad colombiana nuestras propuestas y nuestros sueños de país en tanto que personas expatriadas.

Luego de más de una década bajo una política de solución militar al conflicto cuyos resultados han sido un mayor desplazamiento interno y más exilio, mayor concentración de la tierra y de la riqueza, crímenes de lesa humanidad como los falsos positivos y en general una violencia extendida a todas las esferas de la sociedad, reafirmamos la solución política negociada como la única salida posible a la confrontación militar. Ésta preparará de mejor manera a la sociedad para una vida democrática, en paz, con justicia social y con nuevas maneras para relacionarnos entre los y las colombianas.

Plataforma Europea por la paz de Colombia
Frente Amplio de la Migración colombiana en Europa