"Por una agenda social para la paz": Clamor por la Paz

Con la participación de representantes de partidos políticos, movimientos sociales, iglesias, organizaciones sociales, entre otras, se llevó a cabo este 19 de febrero, un Seminario Político de Clamor por la Paz, en el que se avanzó en un espacio de intercambio acerca de temas como el cese bilateral al fuego, apertura de diálogos con el ELN y la ampliación para la participación por parte del pueblo colombiano.

Este Seminario logró avanzar en cuanto a dilucidar la importancia de incluir a más procesos e iniciativas en el Clamor por la Paz, así como en la perspectiva de tener una agenda social para la paz que implique habilitar escenarios con otros actores, tales como el Estado, las insurgencias, los partidos políticos, gremios económicos, academia, iglesias y movimientos sociales y populares.

Otro aspecto a resaltar tiene que ver con que el Clamor por la Paz se propuso en esta ocasión ir por la senda de tocar aspectos estructurales relacionados con la inclusión de una verdadera democracia económica, un modelo político afín con la idea de respeto de las libertades sociales y políticas y evidenció la necesidad de poner en el centro de la mirada la construcción de un modelo de negociación en torno al conflicto social vigente. En este sentido, el Seminario planteó la necesidad de trascender la óptica de solución al conflicto armado, sin acudir al conflicto social y político del país.

Además, el Clamor proyectó su labor en la vía de buscar la ampliación de los mecanismos de participación, en clave de que se generen espacios más vinculantes, autónomos y directos, de manera que se vaya más allá de los diálogos a recinto cerrado basados en la consulta indirecta y exógena.

“El balance es positivo habida cuenta que se logró la participación, si no masiva sí bastante diversa, de la mayoría de iniciativas destacadas de paz del país, importantes procesos de organizaciones sociales y de partidos políticos representados por candidatos y candidatas a las corporaciones públicas, al Senado y Cámara. Esto permitió diversidad de enfoques, miradas, apuestas y proyecciones”, Eduardo León, de la Comisión de Paz del Congreso de los Pueblos.

El Clamor por la Paz es una propuesta que emergió desde diciembre del año pasado, a partir de una carta abierta firmada por más de 140 organizaciones, dirigida al gobierno, las FARC y el ELN, con miras a exigir el cese al fuego bilateral, la exigencia de apertura de diálogos con el ELN,  el desmonte del paramilitarismo, entre otras y tiene como antecedente la Ruta Social Común para la Paz.

Algunos de los participantes en el Panel del Seminario Ideológico de Clamor por la Paz

En la primera parte del conversatorio estuvo el candidato al Senado por el Polo Democrático Alternativo, Alberto Castilla;  Ángela María Robledo, congresista; el candidato por el Polo Democrático, Alirio Uribe; Claudia López, analista y candidata al senado por Alianza Verde; Jaime Caicedo, secretario del Partido Comunista y candidato a la Cámara de Representantes por La UP; Alberto Yepes de la Coordinación Colombia Europa los Estados Unidos; Domingo Tovar de la Central Unitaria de Trabajadores; Julio Roberto Vargas de la CGT, entre otros.

En un segundo momento participó Marilen Serna, delegada del Congreso de los Pueblos; la candidata a la presidencia por la Unión Patriótica, Aida Bella; Jairo Rivera, vocero de la Marcha Patriótica; Marco Romero, del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional; Adriana Benjumea de Mujeres por la Paz, por citar algunos de los participantes.

En un último momento, estuvo Germán Roncancio de Ruta Social Común por la Paz; Javier Cuadros por Constituyentes por la Paz; Feliciano Valencia, candidato a la presidencia; Reverendo Luis Fernando San Miguel de Iglesias Ecuménicas por la Paz y Carlos Salgado por Planeta Paz.

]]>

Deja una respuesta