Por vida digna, paz y justicia social, construir poder popular!

Declaración de la XI Comisión Política del Congreso de los Pueblos

 

Cobijados por el calor y afecto de los procesos sociales y políticos que conforman el Congreso de los Pueblos del eje cafetero, delegados y delegadas de regiones, sectores, fuerzas políticas y equipos de trabajo, nos reunimos en la ciudad de Manizales, los días 8, 9 y 10 de Junio, para desarrollar nuestra Comisión Política y el I Seminario Político-Ideológico Nacional.

Animados y animadas por los logros del Congreso para la Paz, emprendimos un debate abierto y profundo sobre temas acordados en Comisiones anteriores y que urgían respuestas concretas por parte de los y las Congresistas Populares, logrando los siguientes consensos políticos:

  1. El Congreso de los Pueblos valora como un triunfo del campo popular la realización del Congreso para la Paz, los días 19, 20, 21 y 22 de abril del año en curso. Como resultado de éste surge una agenda de paz y solución política de cara al país, al tiempo que sienta las bases de un Movimiento Social por la Paz que aporte a la participación de los movimientos populares y la sociedad en la construcción de un país con vida digna y en paz.
  1. Convocamos a todas las organizaciones populares, a la izquierda, a los sectores democráticos y sociales, que estén por una paz con justicia social, a continuar fortaleciendo este Movimiento Social por la Paz y por una solución política al conflicto social y armado que afecta al país. En este camino, el Congreso de los Pueblos convoca a las organizaciones y procesos de la Ruta Social Común para la Paz, a las iglesias, a partidos políticos, al movimiento indígena, al movimiento sindical y demás expresiones sociales a trabajar por el desarrollo de un gran Diálogo Nacional por la Paz, con presencia de todas las insurgencias, el gobierno nacional y los procesos populares. También continuamos proponiendo los diálogos regionales y desarrollaremos acciones en ese sentido.
  1. Los procesos que conforman el Congreso de los Pueblos siempre han apostado por la unidad; este momento es de unidad, y por ello trabajaremos por la construcción de un gran Movimiento Político, incluyente, democrático y con capacidad de lucha, para frenar las locomotoras del despojo e impulsar trasformaciones profundas en la vida nacional. Es urgente este Movimiento de voluntades nacionales para enfrentar las intenciones reeleccionistas de la política antisoberana y militarista de Juan Manuel Santos, quien pretende, nuevamente, extender el conflicto hacia la región, ahora bajo el amparo de la mortal maquinaria de guerra de la OTAN. 
  1. El Congreso de los Pueblos insta a los luchadores sociales y fuerzas políticas populares y democráticas que emprenden la disputa electoral, a construir opciones unitarias, a unir a los pueblos con sus iniciativas y propuestas. De igual manera convoca a fortalecer la lucha social, la movilización y la construcción autónoma de alternativas al capitalismo y su modelo neoliberal.
  1. El Congreso de los Pueblos participará en las acciones de movilización que para el segundo semestre se han ido definiendo en distintos escenarios, centrando su esfuerzo en la lucha contra la locomotora minero energética, por una verdadera reforma agraria y por la paz con justicia social. Saludamos las convocatorias a movilización emanadas del I Encuentro Minero-Energético Nacional, de la Alianza Nacional por la Salud, del movimiento indígena, de la MANE y otros procesos sociales, pero convocamos a dialogar para ponernos de acuerdo en una acción unitaria.
  1. Apoyamos y participamos de forma decidida en la construcción de la Articulación de los Movimientos Sociales del ALBA. El Congreso de los Pueblos asumirá con responsabilidad y alto espíritu internacionalista y latinoamericano, las tareas de allí emanadas, como la solidaridad entre los pueblos, la jornada continental contra las multinacionales y el respaldo al proceso de paz en nuestro país. Esta articulación que desde Colombia hemos ido tejiendo en unidad de acción con los compañeros de la Marcha Patriótica, requiere y convoca a más sectores del país a unirse a las luchas de los pueblos latinoamericanos por su autodeterminación y contra el neoliberalismo.  
  1. Exigimos del gobierno nacional plenas garantías para el ejercicio de legislación popular y el desarrollo de nuestros mandatos en los territorios rurales y ciudades y rechazamos las amenazas y hostigamientos que vienen siendo objeto líderes del Congreso de los Pueblos en varias  regiones del país. 

 

Delegados y Delegadas a la XI Comisión Política del Congreso de los Pueblos

Manizales, 8, 9 y 10 de Junio de 2013

 

 

]]>

Deja una respuesta