Agenda día 18 – Presentación Encuentro Internacional para la Paz

Congreso para la Paz –Encuentro Internacional

18 de abril, Bogotá, Colombia

Agenda

En los últimos años diversos sectores sociales y organizaciones populares de Colombia venimos trabajando en la construcción de propuestas y alternativas para lograr una vida digna como base de un camino duradero y estable hacia una sociedad justa, equitativa y democrática.

Por esta razón, y reconociendo la importancia nacional que tiene hoy la construcción de la paz en Colombia, nos hemos dado a la tarea de realizar entre el 18 y el 22 de abril de este año, El Congreso Para la Paz. Un escenario donde se discuta y decida cuáles son los caminos que proponen los sectores populares para alcanzar las condiciones de una paz integral. Nuestro propósito central es construir un Mandato de Paz que recoja las iniciativas de diversos procesos sociales y políticas y que abra paso a discutir abiertamente con toda la nación, la mejor manera de abordar la solución política al conflicto social y armado, incluidos los los actores que hoy dialogan en la Habana y en los posibles espacios del gobierno y el ELN.

En este sentido, el acompañamiento de la comunidad internacional es fundamental. En primer lugar porque necesitamos escuchar otras experiencias, en segundo lugar porque queremos escuchar las propuestas que desde afuera puedan compartir con las organizaciones y procesos sociales de Colombia para proponer una paz integral y duradera, y en tercer lugar, porque también la comunidad internacional puede exigir, observar y garantizar que este diálogo entre el gobierno colombiano y la insurgencia no se haga a espaldas del pueblo.

En el marco del Congreso para la Paz hemos dispuesto dos formas concretas de participación para la comunidad internacional. En primer lugar, El Encuentro Internacional para la Paz, que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá el 18 de abril, y que busca generar un encuentro entre las diferentes delegaciones internacionales que participarán del congreso. En segundo lugar, hemos organizado algunas mesas de trabajo a lo largo del congreso para la comunidad internacional.

 

Agenda

18 de abril de 2013


Mañana

7:00-9:00 Desayuno de bienvenida e introducción

10:00 -11:00 Rueda de prensa Principal – Congreso de los Pueblos

Lugar: Salón de la Constitución Congreso de la República

       Participantes:
        Marylen Serna, Vocera del Congreso de los Pueblos
        Alberto Castilla, Vocero del Congreso de los Pueblos
        Álvaro Sanz, Izquierda Unida  Estado Español.
        Gloria Oquelí, Parlemento Centroamericano. Honduras
        Claudia Korol, Pañuelos en rebeldía. Argentina
         Judy Seidman, Khulumani Support Group. Sudafrica


11:00-11:30 Entrevistas y atención a medios de comunicación

11:30- 12:30 Saludos Protocolarios de todas las delegaciones

12.30 -13:30 Almuerzo

Tarde


Lugar: Salón de la Constitución Congreso de la República

14:00 – 15:30Momento 1:: Geopolítica de la guerra y las resistencias en el mundo.

Durante los últimos 5 años hemos presenciado diversas crisis sociales y políticas alrededor del mundo, asociadas a las irregularidades financieras, la crisis energética y a la tensión de los mercados globales de capital. Las tensiones sociales por la pérdida del Estado de bienestar en países del norte global conjugadas con una creciente tensión militar por el control de los territorios del sur global y con las persistentes desigualdades globales, dan como resultado un panorama de crisis del orden global. En este panel, esperamos dar algunas pistas sobre esta crisis y sus expresiones bélicas a nivel global. El centro de análisis, desde la perspectiva del Congreso para la Paz, es cuestionar el modelo de desarrollo extractivista asociado a la matriz energética global y la militarización de los territorios.

MODERADOR: Luis Nieto (Estado Español)

Congreso de comunidades Kurdas.
Santiago Alba Rico, España
François Houtart, Bélgica

 

16:00 -17:30Momento 2:: Geopolítica de la guerra y las resistencias desde la región Latinoamericana .

América Latina ha transitado a lo largo de la historia por conflictos armados, guerra y militarismo asociados al control de los recursos naturales y de la población civil. En la última década, la región se ha volcado hacia procesos de democratización de los sistemas políticos y disputas por la autonomía regional de mano de fuertes movimientos sociales. En este sentido, al Congreso para la Paz le interesa reflexionar sobre el rol de estos movimientos y sus propuestas y plataformas políticas para la transformación de las sociedades.

                     MODERADORA: Miriam Lang (Alemania)

Deolinda del Valle, CLOC – Vía campesina
Esteban Marcione – Frente Popular Darío Santillán – Argentina
Gustavo Meoño  –  Exdirigente de la UNRC, Director del centro de memoria Guatelama
Leonel Bucaro –  Presidente  Palacen, El Salvador, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

Mesas de Trabajo en el Congreso para la Paz (del 19 al 22)

Mesa internacional 1: Tratamientos y abordajes de los Conflictos armados en el mundo.

Mesa internacional 2: Migración, desplazamiento, exilio.