Las Presas y Presos construyen paz

 

[caption id="attachment_1125" align="alignleft"]Libertad a los Presxs Políticxs[/caption]

La población reclusa está conformada, en su mayoría, por personas que atentaron contra la propiedad privada. Dentro de ellas se encuentran los Presos Políticos: hombres y mujeres privados de su libertad tras ejercer oposición política al capitalismo y el imperialismo, unos por ejercer el derecho a disentir, por su liderazgo social o por defender los derechos de los pueblos desde la movilización social; otros, por alzarse en armas contra el status quo, y personas que  por vivir en zonas de control rebelde son apresados por supuesta colaboración a la insurgencia.

 Colombia mantiene a 115.780 personas privadas de la libertad; 107.056 hombres y 8.724 mujeres, recluidos en 142 establecimientos penitenciarios; de ellas 35.338 se encuentran aún sindicados, de los cuales 1684 lo han estado por más de 36 meses.

 

El hacinamiento carcelario en Colombia llega al 53%, violentando directamente los derechos fundamentales y la dignidad de 115.780 personas presas, y a sus familiares agredidos y violentados en sus derechos antes y durante la visita carcelaria.

 

Desde el Congreso de los pueblos luchamos por la defensa de los derechos humanos, por la libertad de las presas y presos políticos, por la dignidad, el respeto y las garantías jurídicas y humanitarias a la población carcelaria en general.

 

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

Equipo Jurídico Pueblos

Movimiento de Presos Políticos por la paz «Camilo Torres Restrepo»

 

]]>

Deja una respuesta