[Pronunciamiento] Solidaridad con los pueblos palestinos

La solidaridad además de la ternura de los pueblos es nuestra herramienta para ir construyendo en el ahora una correlación de fuerza contra quienes en Palestina, en Colombia y en el resto del mundo nos siguen despojando

 

Abril 24 2018

 

Hacer efectivo el boicot a Israel desde Colombia por una Palestina libre

El Congreso de los Pueblos expresa su solidaridad con los pueblos palestinos quienes desde hace 60 años cuando se realizó la ocupación y el desplazamiento siguen resistiendo al régimen de Apartheid que se les ha impuesto, al desplazamiento y a la colonización de su territorio.

Nos hemos sumado en el 2015 al llamado de las organizaciones sociales palestina por un movimiento internacional de boicot, desinversiones y sanciones (BDS) al Estado de Israel, como muchos lo hicieron en la lucha para abolir el apartheid en Sudáfrica.

Iremos poniendo en práctica ese llamado en nuestras sedes declaradas libres de las empresas, G4s, Hewlett Packard y Cemex, seguiremos ampliando nuestra adhesión al Boicot rechazando la presencia del Estado de Israel en Colombia e iremos compartiendo ese llamado a nivel nacional e internacional.

“A la luz de las persistentes violaciones de Israel de la legislación internacional, y dado que desde 1948, cientos de resoluciones de la ONU han declarado ilegales las políticas coloniales y discriminatorias de Israel y demandaron medidas inmediatas, adecuadas y efectivas (…). El movimiento internacional de BDS a Israel nace del llamado hecho en julio de 2005 por más de 170 organizaciones palestinas, incluyendo los sindicatos de maestros y las centrales obreras palestinas, a replicar la campaña de boicot que llevó a abolir el apartheid en Sudáfrica. Desde Palestina se invita a que estas medidas de boicot se mantengan hasta que Israel cumpla sus obligaciones internacionales con respecto a los derechos del pueblo palestino:

  1. La finalización de su ocupación y colonización de todas las tierras árabes y el desmantelamiento del Muro.
  2. El reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel para una igualdad completa.
  3. Respetando, protegiendo y promoviendo los derechos de los palestinos refugiados a retornar a sus casas y propiedades como lo estipuló la resolución 194.

La solidaridad además de la ternura de los pueblos es nuestra herramienta para ir construyendo en el ahora una correlación de fuerza contra quienes en Palestina, en Colombia y en el resto del mundo nos siguen despojando. La unidad entre los movimientos populares del mundo es un imperativo, por lo tanto, manifestamos hoy nuestra firme decisión de seguir impulsando acciones concretas de solidaridad con el pueblo Palestino.