Repudio a las detenciones de activistas y defensores de derechos humanos en India

Repudio a las detenciones de activistas y defensores de derechos humanos en India

Nosotras/os, organizaciones populares, activistas, abogadas, artistas, académicas, estudiantes, denunciamos fuertemente la persecución ilegal y las detenciones de los activistas populares Shoma Sen, Surender Gadling, Sudhir Dhawale, Rona Wilson, y Mahesh Raut por la policía de Maharashtra y exigimos su liberación inmediata e incondicional.

Cerca de las 6 de la mañana el día 6 de junio – a la Profesora Shoma Sen – Directora del Departamento de Inglés en la Universidad de Nagpur y una activista histórica que lucha por los derechos de la comunidad Dalit y de las mujeres, Defensor Surenda Gadling -Secretaria General de la Asociación Hindú de Abogados Populares (IAPL), quien ha estado llevando importantes casos sobre violaciones de derechos humanos, Sudhir Dhawale – editor de la revista Marathi Vidrohi y fundador de Pantera Republicana –Movimiento por la Aniquilación del Sistema de Castas, Rona Wilson – defensor de derechos humanos y Secretaria del Comité por la Liberación de las/os Presas/os Políticas/os (CRPP) y Mahesh Raut – activista contra el desplazamiento con Gram Sabhas en las áreas mineras de Gadchiroli, India Central y pasante en el programa de Desarrollo Rural del Primer Ministro – les allanaron las casas y fueron detenidos de diferentes lugares en Nagpur, Bombay y Delhi por la Policía Maharashtra. Sus detenciones supuestamente son vinculadas con la agitación de Bhima-Koregaon que tuvo lugar en enero 2018.

Para las personas que no conocen, la agitación de Bhima-Koregaon refiere a la violencia y revueltas planificadas ejecutadas por las fuerzas Hindutva de la derecha, quienes gozan del patrocinio del oficialismo del Estado. Esas fuerzas atacaron la procesión pacifica de docenas de miles de personas Dalit-Bahujan marchando para conmemorar el bicentenario de la victoria histórica de las fuerzas Dalit contra el régimen de la casta alta dominante Peshwai en 1818 en Pune, Maharashtra. Varias personas resultaron heridas y una ya murió debido a sus heridas del ataque. Pero los dos principales acusados, Sambhaji Bhide y Milind Ekbote, ambos son miembros de grupos derechistas de tendencia Hindú-supremacista y están gozando de su libertad sin ninguna acción policial en su contra ni cargos contra ellos hasta hoy.

Como respuesta a los ataques de las fuerzas de la derecha, Prakash Ambedkar – un dirigente del movimiento Dalit y fundador del Bharatiya Paksh Republicano – el partido Bahujan Mahasangh, convocó una huelga que se llevó a cabo a lo largo y ancho del estado de Maharashtra y respaldada por varios grupos Dalit, Maratha y Musulman. Fue un acto histórico de diversas comunidades oprimidas uniéndose contra el nuevamente dominante Peshwai – un estado neoliberal, fascista, brahaminical (en referencia a la casta más alta, Brahamin). La policía respondió realizando detenciones masivas de más de 500 manifestantes Dalit-Bahujan, entre ellos niños, mientras los medios masivos de comunicación invisibilizaron esta cacería de brujas.

Todas/os las/os activistas detenidas/os el 6 en la mañana ya estaban siendo perseguidas/os por el Estado y sus órganos por su trabajo contra violencia apoyada por el Estado contra grupos oprimidos como Dalits, pueblos indígenas, musulmanes y mujeres. Mientras personas como Mahesh Raut ha estado luchando junto a comunidades locales contra el acaparamiento de tierras por el estado y las corporaciones, y la consecuente explotación de las comunidades indígenas y los recursos naturales, Gadling ha estado luchando estas batallas en las cortes y representando muchas personas Dalits e indígenas acusadas y detenidas en montajes judiciales y con leyes draconianas. También es parte del consejo legal en el caso del Doctor G.N. Saibaba, un profesor de la Universidad de Delhi que es extremamente discapacitado y está acusado de tener vínculos con grupos maoístas y cuyo juicio vendrá dentro de pronto. Así mismo, Shoma Sen ha estado muy involucrado en varias campañas de derechos humanos contra la represión estatal y alza su voz para visibilizar las historias reales del territorio, en su trabajo como académica y activista. Sudhir Dhawale es un reconocido activista de derechos de las personas Dalits y un escritor y fue detenido en 2011 bajo la Ley por la Prevención de Actividades Ilegales (UAPA) pero fue absuelto por falta de evidencia. Rona Wilson es un activista histórico y fuerte crítico de leyes draconianas como UAPA, la Ley de los Poderes Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSPA), la Ley Prevención del Terrorismo (POTA). Casi no es sorprendente que estas 5 activistas quienes públicamente han opuesta a la represión estatal, fueron detenidos bajo cargos de la misma UAPA, una ley draconiana que viola las libertades básicas porque criminaliza cualquier ideología y asociación declarada como amenaza al Estado.

En abril, fueron allanadas las casas de estas activistas y fueron incautados sus equipos electrónicos y sus documentos por la policía de Maharashtra, que también hicieron una redada en las casas de activistas culturales de Kabir Kala Manch Rupali Jadhav,Jyoti Jagtap, Ramesh Gaichor, Sagar Gorkhe, Dhawala Dhengale y activista Pantera Republicana Harshali Potdar. El orden de captura inicial de la Comisaria Vishrambaug, Pune, nombró a Sudhir y otros miembros del movimiento cultural KKM. Había ordenes de capturas también para activista Dalit y miembro de la asamblea legislativa Jignesh Mevani de Gujarat y activista estudiantil Umar Khalid quienes fueron invitados hablar en las celebraciones de Bhima-Koregaon. Luego, la fiscalía hizo una apelación para sumar los nombres de Surenda Gadling y Rona Wilson a la orden de captura. Los nombres de Mahesh Raut y Shoma Sen nunca fueron mencionados en los expedientes de la corte. Las detenciones recientes de estas activistas en el contexto de la agitación de Bhima Koregaon es sospechosa porque algunos de las personas detenidas ni siquiera estaban presentes en las celebraciones ni la agitación después. Sin embargo, en el contexto del régimen fascista de hoy, huele a un paso desesperado y bien planeado del estado de silenciar todas las voces que se atreven a desafiarlo o criticarlo, como ha estado haciendo en diferentes partes de India como en Maharashtra, Chhattisgarh, Kashmir, el Nordeste, y en otras partes.

Hoy vivimos bajo un régimen fascista que mata con impunidad y hará cualquier cosa para preservar estructuras existentes de desigualdad respaldadas por fuerzas neoliberales, comunalistas (en India se refiere a las tensiones, violencia y conflicto entre grupos étnicos y religiosos), capitalistas, patriarcales y castistas, para proteger los intereses de las grandes corporaciones y las clases y las castas dominantes. Por un lado, el Estado pretende impedir el fortalecimiento del poder popular que reta al Estado, y usa el mismo poder y plataformas a su disposición, y al otro lado promueve otro tipo de vigilantismo y hooliganismo donde cualquier que cumple con la agenda del Estado y las corporaciones goza de impunidad y quienes tratan de proteger los valores constitucionales y democráticos padecen señalamiento, amenazas, encarcelamiento y hasta asesinato.

Este ataque contra activistas no es nada nuevo en este régimen. Pensadores racionales como Narenda Dabholkar, Govind Pansare, M. M. Kalburgi y Gauri Lankesh fueron brutalmente asesinados por miembros de grupos derechistas Hindutva en plena luz del día. Ciudadanos comunes como Junaid, Akhlakh y Pehlu Khan están siendo linchados simplemente porque no son ciudadanos buenos Hindús en una nación fuertemente Hindú. Los sindicatos como MSS (Mazdoor Sangathan Samiti) en Jharkhand, periodistas como Teesta Setalvad, profesores como Dr. G.N. Saibaba, activistas estudiantiles, caricaturistas y todas las voces democráticas están siendo silenciadas y criminalizadas bajo leyes draconianas. Los juicios mediáticos, una cultura de noticias falsas y la persecución por redes sociales están siendo utilizados para influenciar la opinión pública contra aquellos que se atreven a hablar verdad a poder y que dan miedo a los demás. Hay ilegalidad descarada mientras los que tienen el poder de mantener el estado de derecho y justicia son los abusadores más grandes de eso. El asesinato de los ciudadanos protestando la fábrica de cobre de Sterlite por las fuerzas policiales en Tuticorin, Tamil Nadu o los asesinatos de 40 supuestos ‘Maoístas’ en Gadchiroli recientemente, muchos que son menores y personas Adivasis (indígenas), son los últimos hechos en una serie de violaciones parecidas – un recuerdo alarmante de que no son supuestos grupos clandestinos que amenazan la democracia, la paz y la estabilidad, sino el mismo Estado.

CONDENAMOS: 1) La represión contra las expresiones Dalits por un estado Brahaminical y un régimen fascista y neoliberal. 2) La supresión continua brutal y violenta de voces en disidencia y defensores de las personas más marginalizadas bajo el pretexto de controlar amenazas anti-nacionales y ‘terrorismo Naxal’. 3) La impunidad abierta que goza la policía y fuerzas militares/paramilitares para proteger los intereses de los empresarios y las clases/castas dominantes. 4) La libertad que tiene los grupos vigilantes para proteger y promover la idea de una nación Hindú, por un estado que se supone es laico y democrático. 5) El abuso de poder descarado del Estado utilizando leyes draconianas como UAPA, AFSPA y POTA como armas para silenciar personas protestando contra la agenda anti-popular del Gobierno de Maharashtra y el Gobierno de India. 6) Los juicios mediáticos y la construcción de narrativos falsos con dilataciones legales e irregularidades que causan que la opinión pública esté en contra de las personas detenidas.

EXIGIMOS:

  • La libertad inmediata y incondicional de Profesor Shoma Sen, Defensor Surenda Gadling, Sudhir Dhawale, Rona Wilson, Mahesh Raut y otros/as presos/as políticos/as del estado de India
  • La revocación inmediata y completa de la UAPA y todas las leyes draconianas como AFSPA, POTA (Ley por la Prevención del Terrorismo) utilizadas para sembrar terror en el país y brindar poder sin limite a la Policía y el Ejército.
  • Un fin al hostigamiento vindicativo y la represión estatal de todas las activistas e intelectuales quienes organizaron o hablaron en Elgaar Parishad.
  • Una investigación de alto-nivel acerca de la violencia masiva organizada contra comunidades Dalit y Musulmanes posterior a la conmemoración de Bhima-Koregaon
  • La detención inmediata de Sambhaji Bhide por cargos serios de disturbios, intento de asesinato y bajo la Ley SC/ST Prevención de Atrocidades y suspensión de fianza para Milind Ekbote

LLAMADO PARA ADHESIONES

Adhiéranse al comunicado para condenar la persecución y detenciones illegales del egresado de la Escuela Nacional Florestan Fernandes Mahesh Raut junto con 4 otras activistas populares Shoma Sen, Surender Gadling, Sudhir Dhawale y Rona Wilson por la Policía de Maharashtra y exigir su libertad inmediata e incondicional. Manden sus adhesiones al correo: freeallpoliticalprisoners2018@gmail.com

]]>