Saludos al Congreso de Paz desde la Asamblea de Oidhaco

CdPueblos Justicia y Paz abril 19, 2013

Bruselas, 18 de abril de 2013

 

La Asamblea de la red europea Oidhaco reunida hoy en Bruselas saluda la realización del Congreso Nacional de Paz. Queremos manifestar todo nuestro apoyo y reconocimiento a la labor de las organizaciones sociales y de derechos humanos, que desde hace muchos años trabajan para que en Colombia se alcance la paz con justicia social y el respeto a los derechos humanos para toda su población. 

 

Reunidas en Asamblea General, más de treinta organizaciones de cooperación, derechos humanos y solidaridad de países miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza,  expresamos nuestro compromiso para contribuir a que en Colombia por fin se consiga una solución política negociada al conflicto armado.

 

La OIDHACO solicita que las propuestas de las víctimas, de los movimientos sociales, de las organizaciones de derechos humanos y de solidaridad, sean tenidas en cuenta en los diálogos que se realizan en La Habana entre el gobierno y las Farc, y que queden contemplados dentro de los posibles acuerdos a que lleguen las dos partes. Pedimos que se garanticen la seguridad y la protección a los defensores (as) y líderes (as) que promueven la paz desde diversos escenarios.

 

Para que exista una paz real y duradera es imprescindible que las víctimas sean reconocidas y que la verdad, la justicia y la reparación, así como las garantías de no repetición, sean uno de los principales puntos de un eventual acuerdo de paz. Recordamos que el proceso de diálogo es un gran paso hacia la construcción de la paz que solo se alcanzará si se abordan las causas estructurales que han alimentado el conflicto.

 

Un cese al fuego bilateral inmediato permitiría disminuir el sufrimiento de la población civil. En todo caso, mientras se alcanza, es imprescindible que todos los actores del conflicto armado respeten el DIH y los DDHH. 

 

Para OIDHACO es fundamental que la comunidad internacional brinde su apoyo y acompañamiento al proceso de paz porque, estamos convencidos de que su respaldo contribuirá a que las partes cumplan con los compromisos pactados, especialmente aquellos que contemplen la protección de toda la sociedad civil colombiana y sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

 

Les deseamos todo el éxito en estas jornadas de reflexión y trabajo.

 
OIDHACO
Tel: 0032 (0) 25361913
11, rue de la Linière, 1060 Bruxelles