Se instaló sesión final del Juicio Ético y Político contra el despojo en Colombia

Con las intervenciones de los sectores sindicales, juveniles, estudiantiles, minero-energéticos, agrarios, entre otros, se dio apertura, este 16 de agosto, a la sesión final del Juicio Ético y Político contra el Despojo en Colombia, que juzgará a multinacionales del petróleo y mineras involucradas con prácticas de expoliación de los recursos naturales y la extranjerización de los mismos en beneficio del capital privado.

Domingo Tovar, de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, dio el saludo inicial en representación del sector sindical, expresando que los trabajadores minero-energéticos son de los más afectados por las empresas transnacionales, tomando como telón de fondo el paro que vienen realizando los trabajadores de la Drummond y Sintraminergética.

Por su parte, Cindy Manrique, de la organización juvenil Tejido Juvenil Nacional,  Tejuntas, expresó que hoy el país asiste a una profundización del neoliberalismo  y que es vital caminar en las sendas de fortalecer un movimiento social y político tendiente a un bloque de poder popular.

En una dirección similar Javier Marín, de la Red frente a la Gran Minería Transnacional, Reclame, exhortó a unir esfuerzos en torno a todas las gestas que  vienen surgiendo a lo largo y ancho del territorio nacional en contra del despojo y socavamiento de los recursos naturales por parte de las multinacionales. Para ello, según expresó Marín, es necesario realizar para el año 2014 un Congreso Minero-Energético que una a todos estos esfuerzos.

De otro lado, Rodolfo  Machaca Yupanki, de la Confederación Unitaria del Sindicato de Trabajadores Campesinos de Bolivia, dijo que hoy es vital la lucha contra el colonialismo. Según Machaca es necesario realizar una Asamblea Constituyente que permita refundar el país y luchar contra las oligarquías enquistadas en el poder.

La sesión contó también, con las intervenciones de la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, Comosoc, Proceso Nacional Identidad Estudiantil, el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo, Modep, La Unión Sindical Obrera, el Coordinador Nacional Agrario, CNA, entre otras, y fue recibida por delegaciones provenientes de las regiones de Huila, sur de Bolívar, Meta, Casanare, Arauca, Ecuador y Venezuela.

Esta sesión final encuentra como antecedente reciente, las audiencias celebradas en otras regiones del país. La más próxima de ellas fue la llevada a cabo en Puerto Gaitán, departamento del Meta, en donde se presentaron y acumularon pruebas que dan cuenta de las acciones destructivas de la multinacional Pacific Rubiales.

]]>

Deja una respuesta