Segunda Asamblea Congreso de los Pueblos – Capítulo Europa “Carlos Alberto Pedraza”

Aportes desde del exilio, la migración y el internacionalismo a la construcción de Paz y vida digna en Colombia.

 

Berlín 5, 6 y 7 de Junio 2015

Compañeros y compañeras

Bienvenidas (os) a la Segunda Asamblea del Congreso de los Pueblos Europa – Carlos Alberto Pedraza, que tendrá lugar los días 5,6, 7 de Junio de 2015 en la ciudad de Berlín- Alemania.

Convocamos a la comunidad exiliada, migrante  e  internacionalistas que se identifican  con el andar, los caminos y el horizonte que viene construyendo el Congreso de los Pueblos, y que desde su  ejercicio comunitario tiene aportes para la construcción de paz y vida digna de los colombianas (os) independientemente del lugar que habiten.

Atendiendo a los principios del Congreso de los Pueblos – juntar la palabra, mandatar y legislar  desde los pueblos  invitamos a que desde los procesos locales, regionales y de país, se promuevan encuentros pre-asamblearios que sirvan  como insumos y aportes  en las jornadas de reflexión y construcción de propuestas planeadas para esta segunda Asamblea.

El Congreso de los Pueblos Europa busca con esta dinámica de trabajo aportar al debate, la reflexión,  y definición de propuestas concretas  en torno a la realidad en el exilio, migratoria, y a la construcción de paz con equidad y justicia social en Colombia y el mundo.

Proponemos como objetivos específicos de esta Segunda Asamblea:

• Generar un proceso de interlocución entre la sociedad colombiana, las comunidades exiliadas,  migrantes e internacionalistas en torno a su situación en el mundo, como también la sistematización de aportes a la construcción de paz en Colombia

• Promover la construcción de una identidad diásporica colectiva,  que permita  profundizar,  asumir y fortalecer la reflexión y exigibilidad de derechos para las y los colombianos tanto en los países de acogida, como en Colombia misma.
• Constituir una estructura de trabajo para visibilizar, dinamizar y coordinar el Congreso de los Pueblos en Europa.

Los temas a tratar son:

1. El buen vivir…” qué requerimos como exiliados, migrantes, y retornados para vivir de manera  DIGNA en Colombia y/o  en las sociedades de acogida.

2. El papel de la población exiliada, migrante, e  internacionalista en la construcción de paz en Colombia:

• Víctimas del conflicto sociopolítico colombiano en el exterior. (Verdad, Justicia, Reparación, Retorno).
• Memoria individual y colectiva.
• Migración- Diáspora: Reflexión en torno a la  construcción de una identidad diásporica y el vínculo de ésta  con las otras diásporas e internacionalistas  en Europa.

3. Corresponsabilidad de los  Estados, la Comunidad Internacional, Empresas Multinacionales,  y consorcios económicos  con Colombia, y con el estado de bienestar de sus habitantes.

4. Estructura y dinámica de trabajo Congreso de los Pueblos en Europa
• Coordinación
• Comunicaciones
• Instrumentos pedagógicos
• Plan de Trabajo
• Relacionamiento público (alianzas a nivel social, formal e institucional,  entre otros,).

La jornada dará inicio el día viernes 5 de Junio con un Panel público:
“Aportes desde la sociedad civil y los movimientos sociales a la construcción de paz en Colombia: experiencias y nuevos desafíos” con cual esperamos poner en el escenario público los puntos centrales de esta segunda Asamblea.

Los días sábado y domingo trabajaremos en jornadas asamblearias en base a las experiencias y reflexiones de país – previas a la asamblea-, y los documentos introductorios a las distintas temáticas. El programa detallado pueden verlo en el documento adjunto.

Solicitamos fraternalmente atender a las siguientes recomendaciones:

• Es INDISPENSABLE llenar y  enviar el formulario de inscripciones por persona, lo más pronto posible.

• Se solicita a cada participante un aporte de 50 Euros para alojamiento y alimentación.
• En documento anexo encontrarán la información para llegar al lugar de hospedaje,  del evento público y de la  Asamblea. Igualmente encontrarán el programa y el formulario de inscripciones.

Desde el equipo organizador en Berlín solicitamos leer con detalle todas las informaciones aquí adjuntas. Inscribirnos a tiempo, leer los documentos y seguir las instrucciones es un APORTE DETERMINANTE en la organización y participación del evento que nos ahorrará energía y garantizará el éxito de la asamblea.

Un saludo solidario Equipo organizador

Segunda Asamblea Congreso de los Pueblos Europa.