Segundo encuentro nacional: defender la libertad: asunto de tod@s

CdPueblos Noticias noviembre 8, 2013

 

Viernes 15 de noviembre de 2013, a las 9 a.m., Audiencia Pública en el Salón Boyacá del Congreso de la República.  

Sábado 16 de Noviembre de 2013, a las 8 a.m., en la calle 28 Nº 6-02 Colegio Mayor de Cundinamarca. 

En noviembre de 2012, se llevo a cabo el Primer encuentro nacional de victimas de detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia, a partir del cual se dio impulso a la Campaña “Defender la Libertad: asunto de tod@s”, la cual, ha venido desarrollando, en al menos 11 departamentos del país,  estrategias de formación, movilización, comunicación y litigio,  para prevenir y denunciar la utilización arbitraria y  desmedida del sistema penal y la fuerza por parte de las autoridades en contra de quienes reclaman colectivamente, en forma justa y pacifica, sus derechos fundamentales. En esta ocasión se convoca al II Encuentro nacional defender la libertad: asunto de tod@s.

Este II encuentro se propone, en un contexto nacional de incremento de las movilizaciones populares para la reivindicación de derechos. Estas movilizaciones  han  tenido como  respuesta estatal la realización de detenciones arbitrarias masivas, judicializaciones sin fundamento y un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades  en contra de los manifestantes y de la población en general.

El número de personas privadas de la libertad, solamente durante el paro nacional agrario fue de 837, de éstas 51 estan siendo judicializadas, y podrían ir a la cárcel acusadas de los delitos de violencia contra servidor público, obstrucción de vías públicas, perturbación al servicio de transporte público, terrorismo y otros. Además, los manifestantes y la población de regiones que se han movilizado exigiendo derechos en lo que va corrido del año, han denunciado amenazas, torturas, lesiones y graves agresiones cometidas por la fuerza pública. Estas actuaciones de las autoridades demandan de las organizaciones de la sociedad civil acciones concertadas de visibilización, denuncia y organización para exigir el cese de la represión y criminalización de quienes reclaman en Colombia mejoras en sus condiciones de vida.

Por lo anterior, y dando cumplimiento a los compromisos asumidos desde el Primer Encuentro Nacional realizado el año pasado, este II encuentro se propone con los  siguientes temas y objetivos:

Participar en una Audiencia Publica, en la que se presentaran los testimonios de varias victimas de graves agresiones, detenciones y montajes judiciales cometidos por parte de la fuerza pública contra los manifestantes y lideres/sas sociales en el marco de las manifestaciones sociales. Esta audiencia permitirá a la comunidad presentar un diagnostico de lo que esta sucediendo y partir de ello, emprender acciones para impedir que continúen los ataques contra los manifestantes.

Realizar un balance de lo que ha realizado la Campaña a nivel nacional y construir un plan de trabajo con rutas y objetivos claros, teniendo en cuenta las estrategias generadas desde el primer encuentro nacional (formación, organización, comunicación y litigio contra las detenciones arbitrarias, la persecución judicial y la criminalización de la protesta social).

Fortalecer los procesos de organización de las victimas de detenciones arbitrarias,  persecución judicial y criminalización de la protesta social para actuar con agendas y estrategias comunes que permitan, en primer lugar, cesar la represión y criminalización en contra de quienes reclaman derechos humanos en Colombia, y en segundo lugar generar garantías para que las comunidades y organizaciones sociales puedan continuar exigiendo sus derechos sin temor a las agresiones y abusos. 

Informes e inscripciones:

Tel:2436864

Correo electrónico: libertadasuntodetodxs@gmail.com  

Blog: http://lalibertad1asuntodetodxs.wordpress.com/

Facebook: La Libertad Un Asunto de Todxs

Twitter: @C_Libertad