Todas somos Rosa Elvira

De noche, de noche
De noche o de día
Desnudas o vestidas
En la cama o en la calle
Que respeten nuestras vidas.
15 de Mayo de 2016


Las mujeres del Congreso de los Pueblos rechazamos contundentemente las declaraciones de la Secretaria de Gobierno Distrital que evidencia un gran retroceso de nuestras luchas al continuar naturalizando y legitimando las violencias y feminicidios. Estas declaraciones exoneran de toda culpa al Estado que debe ser el primer garante de los derechos de las mujeres y desconoce los logros que como Congreso de los Pueblos y movimiento de Mujeres hemos alcanzado tales como la ley contra el feminicidio Rosa Elvira Cely ley 1761 de 2015. Esto demuestra el Estado Feminicida y elitista, que gobierna el país.
¡TODAS SOMOS ROSA ELVIRA! No aceptamos la justificación de ningún tipo de violencia contra las mujeres y exigimos que las instituciones asuman la  responsabilidad en el feminicidio de Rosa Elvira y de todas aquellas que por omisión y acción ha sido victimizadas. Nos cansamos que las instituciones públicas sigan manteniendo los estereotipos sexistas con los cuales pretenden impartir justicia.

No somos culpables de que se nos violente por nuestra manera de vestir, hablar y habitar espacios privados y públicos a cualquier hora y en cualquier estado. Las violencias no pueden seguir siendo justificadas, nos negamos a seguir siendo señaladas como culpables y revictimizadas desde prejuicios patriarcales. Reconocemos que este tipo de declaraciones justifican el odio hacia las mujeres y mantienen la violencia, por ello exigimos la renuncia inmediata de Miguel Uribe Turbay actual Secretario de Gobierno Distrital.

Nos oponemos a estar confinadas en los espacios privados. Le anunciamos a todas las instituciones públicas que las mujeres del Congreso de los Pueblos seguiremos luchando en la casa y en la  calle para construir una vida digna libre de violencias. Invitamos a la sociedad civil a unirse en rechazo a estas declaraciones, y a PÁRARSE DURO, PARA CAMBIAR ESTO.

Somos mujeres, somos país, somos las luchas que echan raíz