[Tolima] Colectivos de Ibagué realizan la segunda escuela de formación del Congreso de los Pueblos

El sábado 19 de septiembre en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la ciudad de Ibagué se llevó a cabo el segundo espacio formativo político-ideológico de los procesos organizativos que hacen parte del congreso de los pueblos Tolima.

Al inicio del encuentro se realizo una mística con numerosas velas encendidas para simbolizar lucha y las razones por la cuales seguir construyendo movimiento popular para colombia, ademas se realizo un homenaje con animo de fortalecer la esperanza para que el líder Indígena Feliciano Valencia recobre la libertad a  quien en un acto de persecusión, al igual que a los 13 compañeros y compañeras del Congreso de los Pueblos , hoy tambien es víctima de un falso positivo judicial.

 

Cabe recordar que desde el 15 de septiembre el líder indígena fue detenido saliendo de Popayán en un punto llamado La Agustina, y aquien el Tribunal Superior del Cauca lo condenó a 16 años por secuestro simple al cabo Jairo Danilo Chaparral, quien se infiltró en las movilizaciones de la minga social y comunitaria en el año 2008 en La María Piendamo Cauca.

 

La Agenda del encuentro tuvo como tema central de discusión la propuesta de paz como construcción permanente con cambios y transformaciones reales, para este espacio  se aprovecharon los aportes y conclusiones  que surgieron en las asambleas departamentales y regionales de paz impulsadas por la USO y el Ministerio del Trabajo .

 

El segundo tema de trabajo fue poder popular, el estudio y el análisis de estos conceptos permitió asimilar la apuesta de construcción con la que nació el congreso de los pueblos en el 2010, los aportes teóricos aquí desarrollados dieron impulso a comprender el tipo de trabajo que cada colectivo de la ciudad y la región viene desarrollando. Se terminó la jornada teniendo claro el carácter del  Congreso de los Pueblos como Movimiento Social y Político que tiene una propuesta de país para la vida digna construida desde los territorios, procesos y sectores que lo integran.

 

Con el compromiso de realizar este espacio formativo una vez al mes, los participantes asumieron la formación como un elemento fundamental para la lucha popular en el territorio tolimense, encaminado a consolidar el capítulo del Congreso de los Pueblos de esta región, una apuesta asumida por los procesos organizativos de Ibagué y del norte del departamento.

 

¡ Luchamos para mandatar y vivir dignamente!