[Tolima] El Congreso de los Pueblos – Capítulo Tolima, le apuestan a la formación y a la unidad

El sábado 15 de agosto, se reunieron los colectivos que conforman el Congreso de los Pueblos de la ciudad de Ibagué, para desarrollar un taller de formación y actualización sobre el carácter de éste movimiento social y político, dando inicio a un proceso formativo complementario al quehacer político de los procesos locales, el cual culminará este semestre en el lanzamiento del capítulo Tolima del CDP.

El taller se realizó en la sede de ANTHOC (Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios y Clínicos-Tolima), con la participación de Identidad Estudiantil, el Colectivo de Género, el colectivo de trabajo barrial, el colectivo de comunicación Lente Popular, la Fundación Frente Unido y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP).

Los puntos abordados fueron: CDP, su carácter y objetivos estratégicos, contando con la narración de su instalación en el 2010 en la Universidad Nacional, seguido de la exposición de los mandatos elaborados en los congresos temáticos de Tierras, Territorios y Soberanías y el de Paz.

Con estos insumos sobre la hoja de ruta que tiene el CDP, en clave de mandatos, para desarrollarlos en el territorio tolimense, se explicó también la estructura organizativa del Congreso, las funciones de las Comisiones de Trabajo, la Comisión Política y el Equipo Dinamizador (EDI). El desdoble de esta parte permitió dar claridades frente a los informes del plan de trabajo, esbozado en la Comisión Política de Cali, en el mes de junio. De esta forma, se le dio cuerpo al plan de trabajo local.

Cabe resaltar, que en el Tolima, se realizará la Asamblea Departamental por la Paz que impulsa la USO y que hace parte del cronograma de trabajo del Congreso de los Pueblos. En este marco, el movimiento social y político, actores gubernamentales del Tolima, participarán en este diálogo para compartir y aportar propuestas para la verdadera construcción de la paz en Colombia. Los colectivos de Ibagué seremos participes de este escenario para aportar un granito de arena a la causa de la paz.

Con esta actividad dentro del plan de trabajo regional, se pudo en la segunda parte del taller local, concretar las actividades de los colectivos para articularlos y unificar los esfuerzos que se vienen dando como miembros del CDP, para alcanzar el objetivo de vida digna en nuestro territorio. De una manera fraterna, solidaria, unitaria se llevó a cabo este taller formativo del CDP en la capital tolimense, como primer paso para consolidar el Congreso en el departamento y así seguir fortaleciendo la propuesta de nación que mandatamos  desde los pueblos.