[Tolima] Organizaciones del Tolima le suman al Paro Agrario

Indígenas, afros, campesinos, sectores sociales y populares del país nos hacemos presentes nuevamente en las vías, en las veredas, en los barrios, en definitiva, en los diferentes territorios de nuestro país. Nuestros últimos actos y nuestras más recientes manifestaciones han sido el reflejo de sueños y esperanzas frustradas, por lo cual nos unifica el deseo de materializar, en nuestros territorios, las posibilidades de una construcción de una vida digna y de una paz con justicia social, tal y como lo señaló la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. En este sentido, llamamos a continuar el paro que inició el pasado 19 de agosto de 2013. 

Ante el reiterado incumplimiento del gobierno nacional frente a la palabra y los compromisos adquiridos con los campesinos (cafeteros, paperos, lecheros, cacaoteros y pequeños agricultores), la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular manifestó la necesidad de retomar el paro nacional; igualmente, y frente a la crisis persistente en el campo y la ciudad, los campesinos, indígenas, afrodescendientes y sectores sociales y populares consideran urgente reactivar la movilización y la protesta como formas de exigirle al gobierno y al Estado colombiano soluciones contundentes y reales a sus problemas.

En este sentido, y atendiendo a las conclusiones de la Cumbre, convocamos a todos y todas a desbordar las calles de nuestro departamento con el fin de:

  1. Replantear el ordenamiento del territorio donde las comunidades y pueblos sean quienes definan su uso y conservación.
  2. Transformar el modelo económico del país.
  3. Detener la locomotora minero-energética.
  4. Modificar las políticas de tratamiento a los cultivos de coca, marihuana y amapola.
  5. Por verdad, justicia y reparación integral por la violación a los DDHH, a su vez exigimos garantías mínimas para vivir en una sociedad democrática.
  6. Por el derecho a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda digna y la recreación para los pueblos y comunidades colombianas.
  7. Eliminar las barreras entre el campo y la ciudad. 8. Por la solución política al conflicto, por una paz con justicia social y vida digna.

Hoy este escenario de unidad convoca e invita a la diversidad de sectores sociales, políticos, culturales, ambientales, entre otros, de la ciudad y la región, que reivindican la necesidad de construir un modelo alternativo de sociedad, a estrechar lazos, a tender puentes y generar acciones coordinadas que nos posibiliten materializar una vida digna y una paz con justicia social. Por eso, hoy la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular invita a todos y todas, a hacer realidad nuestra consigna:

SEMBRANDO DIGNIDAD, LABRANDO ESPERANZA Y COSECHANDO PAIS.

¡NOS VEMOS EN LAS CALLES!

Marcha Patriótica, MIA-Tolima, ASTRACATOL, ACIT.

Congreso de los Pueblos, Coordinador Nacional Agrario (CNA), Asociación de Tiendas Comunitarias del Norte del Tolima, ASACOL.

Coalición de movimientos sociales de Colombia (COMOSOC)