Tropas del batallón Nariño arremeten contra la comunidad del Paraíso

Sur de Bolívar, 23 de mayo de 2015

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos ante la opinión pública y los organismos de protección de los derechos humanos nacionales e internacionales los siguientes hechos:
1. Que el sábado 23 de mayo de 2015, en horas de la tarde, en Mina Piojo municipio de Montecristo, se dieron sobrevuelos y lanzamientos de bengalas, generando pánico en la comunidad; de estos sobrevuelos fue informada en su momento la Defensoría del Pueblo regional Magdalena Medio.

2. Que ayer 31 de mayo de 2015 en horas de la mañana hubo desembarco de un helicóptero de 5 grupos de tropas del Batallón de Infantería No 4 “General Antonio Nariño” adscrito a la Segunda División del Ejército Nacional en el corregimiento El Paraíso, municipio de Montecristo.

3. Que producto de este desembarco se confino a la comunidad del paraíso durante todo el día; impidiendo la libre movilidad y la comunicación; que así mismo se dio la detención de 2 miembros de la comunidad del paraíso Willington Tovar Ordoñez identificado con C.C No. 3.873.043, de 39 años de edad, minero artesanal e hijo de un líder de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar y el menor de edad Einer García Valencia de 15 años de edad, hijo de un Pastor de las iglesias cristianas del corregimiento el paraíso. Que estas dos personas fueron inicialmente trasladas a la Base militar el Juncal  en el municipio de Aguachica  y posteriormente a la ciudad de Barranquilla sindicados de Rebelión.

4. Que en las acciones emprendidas ayer, el Ejército Nacional manifestó que se trataba de un operativo contra el Ejército de Liberación Nacional – ELN; Sin embargo estos operativos generaron también afectación a los derechos de las comunidades al margen del conflicto y se constituyen en una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario.

5. Que es preocupante que se estén generando acciones por parte del ejército nacional contra la población civil en el sur de Bolívar y no se dé ningún accionar contra los grupos paramilitares asentados en el municipio de Montecristo y en toda la zona Sur del Departamento de Bolívar.

Exigimos:

Al Gobierno Nacional

  • A cumplir de manera integra los protocolos de Ginebra en relación a respetar los derechos de la población al margen del conflicto
  • Suspender todos los operativos militares que conlleven a la restricción de los derechos a la libre movilidad de la población civil.
  • Abstenerse de ordenar la realización de bombardeos y ametrallamientos indiscriminados.

A la Fiscalía General de la Nación

Inicie las investigaciones penales que permitan la identificacion y judicializacion de los militares infractores de las normas del Derecho Internacional Humanitario, ocurridas el día 31 de mayo en el Corregimiento El Paraíso. A respetar el debido proceso de las personas detenidas las cuales son civiles, miembros de la comunidad de El Paraíso.

A la Procuraduría General de la Nación

  • Iniciar las investigaciones pertinentes que permitan identificar y sancionar a los responsables de las infracciones al Derecho Internacional Humanitario contra la población civil del Corregimiento El Paraíso.
  • Instar a las unidades militares de la Región al respeto y cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario

A la Defensoría Regional del Pueblo Magdalena Medio

Hacer seguimiento a la presente denuncia e instar a las unidades militares de la Región al respeto y cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Al Instituto de Bienestar Familiar

A asumir y garantizar la garantía y protección de los derechos fundamentales del menor Eider García Valencia y que pueda estar de nuevo con su familia de manera inmediata.

A la Organización de Naciones Unidas

  • Hacer seguimiento a la presente denuncia e instar a las unidades militares de la Región al respeto y cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario.
  • Instar a las unidades militares de la Región al respeto y cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario
  • A las Organizaciones No Gubernamentales Defensoras de Derechos  Humanos
  • Divulgar la presente acción urgente ante organismos Nacionales e Internacionales Defensores de Derechos Humanos.
  • Exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Firman

FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR – FEDEAGROMISBOL
CAPITULO DE VÍCTIMAS SUR DE BOLIVAR – SUR DEL CESAR Y CATATUMBO
ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE DERECHOS HUMANOS – BARRANCABERMEJA
COMITÉ DE SOLIDADARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS – BUCARAMANGA
CORPORACIÓN SEMBRAR
CORPORACIÓN NOMADESC
ASOCIACIÓN PAZ CON DIGNIDAD