V Informe sobre la situación de derechos humanos en el marco del Paro Nacional

CdPueblos Noticias agosto 28, 2013

27 DE AGOSTO DE 2013

El congreso de los pueblos informa a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la opinión pública, a las organizaciones nacionales e internacionales, a las entidades estatales encargadas de velar por la protección de los mismos, la violación de Derechos Humanos por parte de las fuerzas pública del Estado,  a campesinos, indígenas, trabajadores y líderes sociales durante la jornada de protesta y paro que continua el día de hoy:

 

FACATATIVÁ – CUNDINAMARCA: Después de una serie de confrontaciones con la policía el sábado 24 en la noche, fueron detenidas 15 personas quienes, fueron judicializadas.

Algunas de las personas detenidas se encontraban en la protesta, la cual fue reprimida violentamente, transgrediendo sistemáticamente el derecho a la protesta social, las demás personas que fueron capturadas no se encontraban participando de la manifestación y sin embargo fueron agredidas brutalmente por agentes del ESMAD. El personero del Municipio, no intervino en favor de los detenidos, pese a que algunos se encontraban con lesiones de consideración, no le  prestó la atención requerida y además no cumplió con su obligación constitucional de proteger los derechos humanos. A todos los detenidos se les ha dictado medida de aseguramiento y se encuentran la mayoría en la cárcel municipal de Facatativá.

Durante la arremetida y dentro de los detenidos se encuentra un hombre de aproximadamente treinta y cinco años a quien lo golpearon, detuvieron y judicializaron, persona que según la comunidad tiene un impedimento corporal congénito que lo pone en condición de indefensión, se trata de un líder de la zona que había grabado los desmanes de la policía, al cual lo mantuvieron aislado sin comunicación alguna hasta el día de ayer en la tarde, se denuncia la violación al derecho fundamental al debido proceso, así mismo responsabilizamos a las autoridades municipales en cabeza del alcalde y del señor Juan Manuel Santos por las consecuencias que pueda acarrear Miguel Mora por los tratos crueles que implementó la policía y las que conlleve la medida de aseguramiento dictada por la juez.

Durante del día de hoy en horas de la tarde el ESMAD arremetió brutalmente a una manifestación pacífica de jóvenes que apoyan el paro nacional agrario, en el cual resultó gravemente herido un joven de aproximadamente 20 años.
Denunciamos que la policía se infiltró durante las manifestaciones causando daños a la comunidad, y que se trata de una estrategia del gobierno para desmeritar el paro agrario nacional.

NARIÑO: Hubo enfrentamientos fuertes en la Mojarra/ Panamericana, se registraron desmanes por parte de la policía, abuso de la autoridad y represión a la protesta, a pesar de la manifestación de negociar que se expresa en la conformación de una mesa de concertación para evitar la violación a los derechos humanos, el gobierno mediante la fuerza pública desconoció el espacio y por el contrario arremetió con violencia.

En la vereda de Panoya, vía panamericana los campesinos y las campesinas, organizaron para el día de ayer una marcha y concentración con el fin de visibilizar el pliego de peticiones de los diferentes sectores que se encuentran dentro del marco del paro nacional agrario y popular, donde primó la militarización, así mismo se manifiesta que para poder desarrollar el derecho a la protesta se tuvo que pedir permiso no a una autoridad civil, sino a un militar, la presencia de la fuerza pública y ejercicio de autoridad que ejerce en la zona, causa presión sicológica en la población.

Durante la tarde del día de hoy el ESMAD agredió a manifestantes que se encontraban ejerciendo el derecho a la libre expresión y protesta, donde resultaron gravemente heridos, JESÚS ALARCÓN y ROBERTH DELGADO al Coordinador Nacional Agrario.

BOYACÁ- LA GERMANIA: A pesar de las múltiples denuncias, el territorio se encuentra militarizado y no existen garantías para que los manifestantes puedan ejercer el pleno derecho a la protesta.
Se registran frecuentes sobrevuelos que a causa de las acciones de la jornada, causan terror en la comunidad.

CAUCA: Se han presentado sobrevuelos, retenes, y acusaciones a los campesinos de la zona con el fin de intimidar a la población para que no se manifieste y concentre.

EXIGIMOS:

Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones campesinas, obreras y populares puedan seguir realizando su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que “Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (…)Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (…) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos”.

Así mismo exigimos el respeto a la dignidad humana consagrada en el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, en el artículo 10 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Artículo 5 Numeral 2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a no ser sometido a desaparición forzada, torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 de la Constitución de 1991, y en el artículo 5 de la CIDH.

SOLICITAMOS:
⦁    A los organismos internacionales defensores de los derechos humanos intervengan y exijan una pronta y real solución a la situación que se presenta en el país.
⦁    A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente a los hechos que hace referencia esta denuncia.
⦁    A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que exija garantías a los participantes y voceros del Paro Nacional

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON,  la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional seccional,  por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) sin perjuicio de los delitos contemplados en el código penal colombiano,  cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de esta organización les pueda ocurrir en el futuro.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Contactos:
comunicaciones@congresodelospueblos.org
www.congresodelospueblos.org

REMITIMOS COPIA A:

Presidente de la República
Dr. Juan Manuel Santos
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71

Vicepresidente de la República
Dr. Angelino Garzón.
Tels. (+571) 334.45.07, (+573) 7720130,
E-mail: hernanulloa@presidencia.gov.co

Defensor del Pueblo
Señor Jorge Armando Otálora
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
Fax: + 57.1.640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com ;agenda@agenda.gov.co

Procurador General de la Nación
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail:cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;
webmaster@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co;
reygon@procuraduria.gov.co.

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Dra. Alma Bibiana Pérez
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E- mail: almaperez@presidencia.gov.co
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación
Dr. Eduardo Montealegre
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co