[Valle del Cauca] Pre-Congreso Sur Occidente de Tierras, Territorios y Soberanías, Cali

Santiago de Cali, agosto de 2011
Como congreso regional, venimos aunando esfuerzos para la construcción de propuestas desde el suroccidente que nos permita una participación conjunta en dicho congreso a realizarse en la ciudad de Cali el próximo 30 de septiembre a 4 de octubre de 2011.


Tal como quedamos en nuestro último encuentro, tendremos el privilegio de recibirlos en nuestro territorio, la ciudad de Cali, el próximo 20 y 21 de agosto de 2011, con el objetivo de continuar construyendo nuestro congreso regional y plantear apuestas en común para el congreso.

Atentamente Minga Valle.

Porque esta tierra es nuestra, El territorio lo construimos los pueblos.
“Ratificamos la necesidad de realizar el Congreso Nacional de Tierras, territorios y soberanías como un momento importante en el escenario de confluencia de los movimientos sociales y políticos populares en Colombia. Este escenario debe ser amplio y unitario, con la posibilidad de permitir la deliberación de las comunidades en término de sus problemáticas frente a la tierra, el territorio y la soberanía de los pueblos.”

Hacia la construcción del Congreso de los Pueblos del Suroccidente Colombiano
Los días 8 y 9 de julio de 2011, nos encontramos en la ciudad de Popayán – Cauca, delegados y delegadas de procesos sociales y fuerzas políticas, urbanas y rurales, provenientes de las regiones colombianas del Valle del Cauca, Huila, Nariño y Cauca, con la necesidad de construir nuestro congreso regional, tal como lo mandató el Congreso de los Pueblos el pasado octubre de 2010.

Desde la lectura de nuestra realidad, vemos como el despojo de las tierras, de los territorios, de nuestros bienes como el agua, los minerales, los bosques, etc., de nuestros barrios y ciudades, es propio del proceso de acumulación capital a nivel mundial. Es así como se ratificó la necesidad de realizar el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, como un momento importante en el escenario de confluencia de los movimientos sociales y políticos populares en Colombia.

Propuesta de metodología:
Objetivo
Construcción de una propuesta común de la región Sur Occidente para el congreso de tierras, territorio y Soberanías.
Metodología
La base para todo el evento preparatorio sería el documento de sistematización que dé cuenta de la reconstrucción de los anteriores desarrollos sobre el tema de tierra, territorio y soberanía.
Este tendría dos parágrafos el primero sobre lo conceptual, filosófico y características. El segundo sobre las reivindicaciones o problemáticas, los mandatos y las propuestas.
Se trataría de una recopilación de documentos intersectoriales, regionales y nacionales tales como: Mandato indígena y popular de 2004, Cumbre de organizaciones sociales de 2006, Matriz de acuerdos incumplidos, Documentos de Mingas y tulpas de Pensamiento, Acuerdos inter étnicos, Conclusiones Pre Congreso 2009 y el congreso de los pueblos de 2010.

PRIMER MOMENTO
1. Establecimiento de acuerdos mínimos de tierra, territorio y soberanía desde nuestra diversidad.
Con base en el documento trabajado por el equipo de sistematización, se realizará una discusión de los tres conceptos haciendo los aportes necesarios desde cada uno de los sectores que estén participando. Se trabajará en grupos sectoriales que serán cuatro: Afro, campesinos, indígena y urbano. En plenaria se abstraerán elementos comunes y diferentes.

SEGUNDO MOMENTO
2. Con y desde quienes mandatamos.
Desde adentro y para la acción, ¿Cómo?
Para lo estratégico y coyuntural, ¿Cómo?
Desde el pueblo colombiano y con cada sector, ¿Cómo?

TERCER MOMENTO
3. socialización de acumulados: camino andado
Basados en la segunda parte del documento trabajado por el equipo de sistematización, se desarrollaría la dinámica por sectores (afro, campesino, indígena y urbano) con el propósito de realizar ajustes y aportes desde cada uno de los sectores.
En un segundo momento, construir el mandato de mandatos o mandatos generales, que recoja los diferentes desarrollos.

RECOMENDACIONES GENERALES
La llegada de las delegaciones el día sábado 20 de agosto.
Calle 36 Nº 14 – 52 Barrio Atanasio Girardot,
SINTRAMETAL.

Favor traer colchoneta y cobija si es posible.
La alimentación corre por cuenta de las delegaciones. En el lugar del encuentro la alimentación tiene un costo de $ 4.000
Cualquier duda o pregunta llamar a los teléfonos: Ana Erazo 3176944192 – Fabián Mancipe 3217285381 – Andrés Palma 3122419664 o escribir al correo mingavalle@gmail.com.
Favor confirmar asistencia.

Los y las esperamos!!

 

https://www.youtube.com/watch?v=QaxiZLZjttk