Voces de apoyo al Foro: “Nos tendremos que movilizar y luchar”

CdPueblos Ciudad abril 7, 2014

Durante la apertura del Foro Social Urbano, Alternativo y Popular, referentes de distintos espacios sociales y políticos acercaron su adhesión y sus palabras de solidaridad. Transcribimos la intervención de Daniel Pardo, del Congreso de los Pueblos.

Daniel Pardo: “Los sectores urbanos estamos invisibilizados”

El auditorio Camilo Torres Restrepo como está, lleno de pueblo colombiano, lleno de sujetos que venimos a dar propuestas, a discutir, y ante todo, a seguir construyendo posibilidades de vivir dignamente en nuestras ciudades y en nuestro país. Quisiera realmente dar un saludo muy importante a las diferentes organizaciones sociales que han venido trabajando en las ciudades, que han venido no solamente acompañando, sino disputando en el día a día, lo que hay que disputar en nuestros territorios, y es la posibilidad de ser poder. La posibilidad de estar decidiendo sobre esos territorios y sobre el futuro de los mismos. Pero también quiero dar un saludo a todas y todos, compañeros y compañeras que vienen de las diferentes ciudades del país y de las otras ciudades de otros países del mundo y de América Latina.

Es muy importante compañeros que estemos hoy en día acá, no solamente para unirnos en la lucha por nuestros derechos en Medellín, en Bogotá, en Bucaramanga, Cúcuta y en donde sea. Nuestros derechos los tenemos que hacer respetar, y si no los respetan, pues los haremos una realidad, ya sea a las buenas o a las malas, nos tendremos que movilizar y luchar para que sean una realidad. Nosotros, como Congreso de los Pueblos, creemos que este evento es muy importante, porque este espacio no se tenía hace décadas en el país. Desde hace rato se venía hablando del sector agrario en el país, de las diferentes luchas de los campesinos, indígenas, comunidades negras, pero los sectores urbanos estamos un poco invisibilizados, y seamos realistas, la gran mayoría de las personas hoy en día vivimos en las ciudades de Colombia, y eso nos tiene que llevar a una reflexión compañeros y compañeras, tenemos que avanzar en la construcción de organizaciones sociales en las ciudades, tenemos que avanzar en la construcción de movimiento urbano nacional, tenemos que lograr compañeros y compañeras, que articulemos las diferentes luchas de las ciudades, del campo, y de los diferentes sectores sociales para construir el país que queremos, para construir la apuesta de poder del pueblo colombiano, y ante todo, para construir la propuesta d país para la vida digna, y por eso hoy nos convocamos acá, como organizaciones hermanas a avanzar en el debate, que nos vayamos a discutir y a construir las propuestas, para luego ir a la movilización compañeros y decir que ese Foro Mundial Urbano no es el que nos representa, que nosotros nos representamos a nosotros mismos y seguiremos dando la lucha día a día para seguir construyendo estas propuestas de ciudades dignas para la vida, y ante todo compañeros, para dejar de pensar que en un evento hay que excluir a un montón de personas como lo han hecho, y que no lo puedo dejar de decir, acá en la ciudad que estamos, es a cuna del paramilitarismo, tristemente, cuando hacen eventos como el Foro Urbano Mundial, desaparecen a los habitantes de calle como los llaman algunos, otros los llaman indigentes. Los compañeros que no tienen ni siquiera en donde vivir o quién se preocupe por ellos, a ellos los cogen, los desaparecen y los matan. Hoy venimos acá compañeros, a decir que no aguantamos eso mas, y que cada vez avanzaremos en esos elementos que son de unidad para seguir construyendo la propuesta de movimientos social urbano y popular para una vida digna y para una Colombia nueva y diferente.