XIII Comisión política del Congreso de los Pueblos preparó el terreno para las movilizaciones del 2014

CdPueblos Noticias diciembre 18, 2013

Aproximadamente 120 delegados y delegadas provenientes de distintas regiones del país, se dieron cita en la ciudad de Bogotá, los días 14 y 15 de diciembre, para discutir acerca de las movilizaciones que tendrán lugar durante el año 2014.

La Comisión inició con un contexto relativo a dilucidar los principales conflictos que vivencian las ciudades colombianas y las formas como el capitalismo actual instaura dinámicas de expropiación y exclusión social. Aunque también se vislumbró el enorme potencial de los movimientos sociales, barriales, juveniles, entre otros, para resistir y responder a estas dinámicas.

Así mismo, los delegados y delegadas discutieron acerca de lo que ha venido realizando y construyendo el Congreso en torno a la paz, movimiento político, iniciativas de lucha, así como en relación con el contexto internacional.

De estos discusiones emergieron algunas propuestas para el año 2014, las cuales se sintetizan en la perspectiva de dinamizar más los mandatos en las regiones, propulsar las jornadas de movilización sintetizadas en quienes convergen en la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, de la misma manera que profundizar las demandas de una paz capaz de permitir la exigencia de avances en las mesas de negociación, pero vista más allá de estos escenarios.

En esta ocasión se dieron los relevantes aportes del Coordinador Nacional Agrarios, CNA, los procesos juveniles y urbanos, el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo, Modep, así como el Movimiento Político de Centro Oriente, y se consiguió unir voluntades, perspectivas y organización de cara al años 2014, año que es visto como un momento vital y en ascenso de las luchas sociales y políticas en Colombia.