XX Comisión Política Nacional del Congreso de los Pueblos

Enero 19 de 2018

Que el país de abajo legisle. 

Que los pueblos manden. 

Que la gente ordene el territorio,

la economía y la forma de gobernarse. 

Que camine la palabra. 

Hace más de 7 años nos dimos el reto de construir el CONGRESO DE LOS PUEBLOS, momentos antes de su lanzamiento caminábamos la palabra para llevar la Minga Indígena, social y comunitaria a todos los rincones del país, con el mensaje “SOLOS NO PODEMOS”, haciendo manifiesta la necesidad urgente de articularnos y luchar juntos. Entendimos la importancia de legislar como pueblos, de mandatar para construir la nación que estábamos soñando y fortalecer desde la unidad nuestros territorios, de cara a una propuesta de País para la Vida Digna.

En octubre de 2010 con la más amplia diversidad y pluralidad de nuestros pueblos, en medio de los análisis y las lecturas de momento de país, teniendo la movilización y la defensa del territorio como base principal para la organización y la construcción de Poder Popular, echamos a caminar el Congreso de los Pueblos, juntando manos de los campos y las ciudades, acortando caminos entre las regiones, procesos y sectores de la sociedad.

Con la conciencia viva y combativa llamamos a legislar en los Congresos Temáticos de Tierras, territorios y soberanías, de Paz y solución Política y desde las dinámicas propias de nuestros procesos. Siendo críticos y actuantes con el acontecer de Colombia y el mundo, los procesos en el exterior también fueron tomando forma con las y los refugiados, exiliados y estudiantes que seguían soñando la construcción de una nación libre y soberana.

De cara al mundo, al continente y el país se hace urgente dar miradas colectivas a las complejas y diversas realidades que nos presenta el momento actual, sin duda alguna el modelo neoliberal de despojo, mafioso, de guerra, no deja de avanzar, llegando a permear procesos y gobiernos alternativos, frenando las posibilidades de avance de las propuestas populares. La profundización del modelo, ha llevado al repunte nuevamente de la derecha en el continente y el mundo, amparados en una falsa democracia que denigra de la voluntad de los pueblos y gobierna privilegiando los intereses de la oligarquía y la burguesía nacional e internacional.

La organización y la lucha no se han hecho esperar, pues ante esta arremetida los pueblos de todos los rincones del mundo seguimos despertando para dar la pelea, y sobre todo para que la esperanza venida de la lucha desinteresada por la liberación renazca y dé paso a la construcción de territorios libres, soberanos y en paz; que forje un gran bloque popular, democrático y revolucionario que aporte también la construcción de la paz surgida de la justicia social y de las transformaciones estructurales, donde la participación directa y decisoria de la sociedad permita construir un país y un continente digno.

Es el momento de los pueblos, es el momento de dar nuevas lecturas al momento político, de pensarnos como sujeto social, político y transformador, dinámico en las calles y carreteras, de mirar la unidad desde lo táctico y lo estratégico, de tomar nuestros mandatos y desarrollarlos de cara a los procesos de movilización y propuesta de país, de encontrarnos y seguir enamorándonos de nuestra legislación popular, de compartir la mística revolucionaria, de vernos desde la diversidad que nos permite construir desde la diferencia pero con una misma mirada y un sueño caminando el país.

Este momento histórico nos llama encontrarnos desde la multiplicidad de visiones y sueños, desde las regiones, procesos y sectores, para construir el CONGRESO NACIONAL DE LOS PUEBLOS, en esta apuesta tan inmensa de seguir fortaleciendo nuestro Movimiento Social y Político y plantearle al país que tenemos una propuesta alternativa, que somos sujeto de cambio, transformaciones y esperanza.

Somos una semilla que germina, que crece en campos y ciudades, que camina el país y el mundo, que construye poder popular como la fuerza capaz de defender el territorio y brindar un país para la Vida Digna.

Llamamos a las y los Congresistas Populares para que nos encontremos en la ciudad de Cali en la XX Comisión Política y asumamos colectivamente este reto y compromiso con el país.

 

Fecha: 26, 27, 28 de enero 2018

Ciudad: Santiago de Cali

Lugar: Fundación Centro Cultural Comunitario Las Colinas – CECUCOL

 

Construyendo propuesta de país para la vida digna