Marzo 14 de 2019

SOLIDARIDAD CON EL PROCESO DE MINGA
EN EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

Las comunidades organizadas del movimiento Indígena y campesino del suroccidente del país continúan el proceso de lucha y resistencia por medio de la movilización, sigue caminando la Minga social por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justica y la paz. Miles de hombres y mujeres exigen soluciones del Estado Colombiano para la garantía de los derechos en los territorios.

Ante la falta de voluntad política del Gobierno de Iván Duque, el incumplimiento de los acuerdos establecidos, la ausencia de garantías para la vida y la protección de los territorios, el trato militar a la protesta social, el nefasto Plan Nacional de Desarrollo que profundiza el modelo de muerte, despojo y saqueo; son las razones que motivan esta movilización.

Desde el Congreso de los Pueblos, nos solidarizamos y acompañamos el proceso de Minga en el suroccidente colombiano, hoy las comunidades venimos llamando a jornadas de movilización para responder a la crisis humanitaria que vivimos en todas las regiones del país que se incrementan con las políticas extractivistas y el incremento del conflicto social y armado en los territorios.

Saludamos a todas las organizaciones que están en la Minga, al Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, CRIHU, CRIDEC y delegaciones del Valle del Cauca y de Antioquia; al Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA y la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino – ORDEURCA del CNA, a la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – SFENSUAGRO, al Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC, a la Marcha Patriótica, y a todas aquellas quienes se juntan para caminan la palabra desde la resistencia y la lucha para defender y exigir el cumplimiento de los acuerdos y el respeto por la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos.

Denunciamos la manera como el gobierno de Iván Duque desacata el llamado de la minga al territorio Sat Tama Kiwe, en la vereda el Pital, Municipio de Caldono. Esa actitud manifiesta la poca voluntad política del presidente para establecer diálogos directos y por el contrario su política de trato a la protesta social es militar con represión, hostigamientos y el uso indiscriminado de la fuerza, que deja hasta el momento un saldo de 9 personas heridas entre ellas un consejero mayor del CRIC.

Invitamos al movimiento social a rodear y acompañar estas y todas las acciones en vía de defender los derechos del pueblo colombiano, a denunciar los atropellos de la fuerza pública y a sentir todas las luchas de las comunidades como nuestras, en perspectiva de seguir defendiendo la unidad social y política para confrontar este gobierno guerrerista.

Insistimos en el respeto a la vida, en garantías para las movilizaciones y la protesta social, en la defensa de los derechos humanos y el cumplimiento de todos los acuerdos firmados con el Estado Colombiano.

VIVA EL PARO NACIONAL COMO EXPRESIÓN DE LAS COMUNIDADES PARA DEFENDER LOS PUEBLOS Y LOS TERRITORIOS.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Ver Comunicado]]>