[Comunicado] Somos más fuertes que la guerra

Somos más fuertes que la guerra

Seguiremos impulsando y creyendo en nuestros pueblos, sus luchas y construcciones para no repetir el pasado y construir una paz estable y duradera, que nos permita alcanzar un país soberano, autónomo y en dignidad.

SOMOS MÁS FUERTES QUE LA GUERRA

Enero 23 de 2019

Desde nuestro surgimiento como Congreso de los Pueblos hemos mandatado y desarrollado una legislación popular, enmarcada en la visión de construcción de país para la vida digna, donde consideramos que la paz es una búsqueda de las transformaciones estructurales y la solución política del conflicto social y armado, hemos impulsado diversos escenarios de convergencia e iniciativas a nivel regional, nacional e internacional que propenden por la paz con justicia social.

A través de este camino se ha abierto la posibilidad de avanzar en procesos de dialogo con las insurgencias y el movimiento social, dialogo caracterizado por la falta voluntad política del gobierno nacional. El común denominador en ese camino por parte del gobierno es el de soslayar e incumplir los acuerdos ya firmados, la implementación de los acuerdos con las FARC, en la práctica, se hace trizas. Con el ELN el gobierno de Duque interrumpe abruptamente la continuidad de la Mesa que ya habían iniciado el Estado y la Insurgencia.

Paralelo a esta realidad, durante el nuevo gobierno ha venido en aumento el asesinato de personas defensoras de derechos humanos, así como de líderes y lideresas sociales, crece la militarización de los territorios y la represión militar a la protesta social, se mantiene intacto el paramilitarismo y las practicas terroristas de estado, se plantean una serie de reformas que no contribuyen a un espíritu de paz. Además; la corrupción ha demostrado que ha permeado a todo el gobierno y a sus entidades, todo en impunidad y ausencia de verdad y justicia.

Sin duda nos duelen los muertos de esta guerra, vengan de donde vengan, una guerra que soportamos los pueblos y que se dimensiona de muchas maneras, el primer mes del 2019 nos muestra con crueldad las consecuencias de una paz incompleta, por eso vemos la necesidad de avanzar hacia una paz real, a levantar la bandera de la solución política y a seguir movilizándonos por una apuesta de país diferente.

Rechazamos la injerencia promovida en la soberanía y autonomía de Cuba y Venezuela, bajo argumentos que demuestran el carácter autoritario del gobierno de Duque al no respetar los protocolos firmados por el Estado Colombiano.

Hacemos un llamado a la comunidad Internacional en su papel de garantes y acompañantes del proceso de negociación entre el gobierno y el ELN, a hacer los esfuerzos necesarios para salvar este dialogo e instar a las partes a sentarse y avanzar en la construcción de una paz completa.

Igualmente exigimos al gobierno respetar lo pactado y los protocolos acordados como la han manifestado los gobiernos de Cuba y Noruega, no podemos admitir que bajo estos hechos se pretenda generar un conflicto internacional con pretensiones intervencionistas.

Estas situaciones no pueden ser la excusa para estigmatizar y pretender eliminar las libertades civiles y políticas, desconocer el asesinato sistemático de los líderes sociales y eximir las responsabilidades del Estado ante el incremento de la violencia en el país.

Como Congreso de los Pueblos hacemos un llamado a todas las personas que habitamos este territorio diverso llamado Colombia para que, en este momento, seamos fuertes, más fuertes que la guerra, y así luchar contra este estado mafiosos y corrupto. Seguiremos impulsando y creyendo en nuestros pueblos, sus luchas y construcciones para no repetir el pasado y construir una paz estable y duradera, que nos permita alcanzar un país soberano, autónomo y en dignidad.

  CONGRESO DE LOS PUEBLOS Ver comunicado]]>

Deja una respuesta