Consideramos que la unidad de las luchas de los pueblos en Colombia y de los pueblos alrededor del mundo es el camino para la superación del capitalismo, el imperialismo, el patriarcado.

LOS DERECHOS HUMANOS VIVEN Y SE
RECREAN EN LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS

70 años de la declaración universal de los derechos humanos

10 de diciembre de 2018
COLOMBIA

El Congreso de los Pueblos se vincula a la celebración de los 70 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Organización de las Naciones Unidas en 1948.

Consideramos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos representa un logro para la humanidad, pues avanza en contra de la guerra y la barbarie como forma de imponer en el mundo sistemas de dominación, reconoce como fundamento la dignidad de los seres humanos y partiendo de los primeros 30 derechos humanos consagrados en la carta establece una ruta mediante la cual se han ido adoptando progresivamente otros derechos así como obligaciones consagrados en pactos y protocolos de derechos humanos.

Reivindicamos la importancia de la progresividad de los derechos humanos promovida en las luchas de los pueblos por aspiraciones de dignidad y contra las injusticias de los poderosos, ganando así, a nivel mundial el reconocimiento de sus causas en la Carta Internacional De Derechos Humanos. Un ejemplo reciente de ello es la adopción de la Declaración de Derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales.

Como Congreso de los Pueblos hacemos parte del caudal de luchas sociales y populares que confluyen en la promoción, defensa, reivindicación de los derechos humanos y con la declaración de Argel o Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos creemos que aún hay mucho por lograr para lograr un mundo donde la dignidad humana y de los pueblos sea una realidad. La defensa de los derechos humanos es para nosotros un escenario importante de la exigencia de las clases populares al Estado y un instrumento de protección de las comunidades que resisten.

Hacemos un llamado a nivel nacional e internacional a que se actué eficazmente frente a la grave situación que venimos afrontando los defensores de derechos humanos en Colombia que se expresa en un incremento en las agresiones como asesinatos, atentados, amenazas, criminalización y judicializaciones.

Así mismo, nos solidarizamos con las luchas de otros pueblos quienes también vienen afrontando sistemáticamente agresiones que son una afrenta a la dignidad humana como lo es la situación del pueblo Palestino, del pueblo kurdo, del pueblo Saharaui, del pueblo Mapuche, de los pueblos indígenas latinoamericanos y del pueblo bolivariano de Venezuela.

Consideramos que la unidad de las luchas de los pueblos en Colombia y de los pueblos alrededor del mundo es el camino para la superación del capitalismo, el imperialismo, el patriarcado y el avance del fascismo quienes en este momento histórico son los mayores obstáculos para el verdadero logro de la dignidad humana.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS
Ver Declaración]]>