[Denuncia] Intimidación contra miembros del Congreso de los Pueblos

Intimidación contra miembros del Congreso de los Pueblos

En el desarrollo de este seminario, instalado el 20 de julio, hemos sido víctimas de diferentes hechos de seguimiento y hostigamiento en los alrededores del lugar en el cual desarrollamos esta actividad.

 

 

Bogotá 21 de julio de 2017

 

GRAVES HECHOS DE HOSTIGAMIENTO, AMENAZA, ESTIGMATIZACIÓN E INTIMIDACION CONTRA MIEMBROS DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS.

Como movimiento social y político Congreso de los Pueblos denunciamos ante la sociedad, el Estado Colombiano y la comunidad internacional, los graves hechos de estigmatización amenaza e intimidación de los cuales es víctima nuestro movimiento social y sus integrantes.

Ante la crisis humanitaria, que se hace manifiesta en el incremento de las agresiones a líderes sociales, defensores de derechos humanos y miembros de la oposición política y con el ánimo de coincidir en temas relacionados con la defensa de la vida, la paz y el territorio, propios de nuestra actividad social y política, nos dimos cita en la Universidad Distrital la Macarena, sede A, en la ciudad de Bogotá, delegadas y delegados de todas las regiones del país y de diferentes sectores sociales, campesinos, organizaciones de mujeres, docentes, obreros, indígenas y representantes de la institucionalidad colombiana, en el II SEMINARIO POLÍTICO IDEOLÓGICO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS.

En el desarrollo de este seminario, instalado el 20 de julio, hemos sido víctimas de diferentes hechos de seguimiento y hostigamiento en los alrededores del lugar en el cual desarrollamos esta actividad.

HECHOS.

  • Durante los días previos y durante el desarrollo del evento varios asistentes han evidenciado la permanencia de sujetos que se movilizan en motocicletas en las afueras del sitio de encuentro. algunos de los cuales han realizado seguimiento a los asistentes.
  • Seguimiento a miembros del equipo de dirección nacional responsable de DDHH.
  • En el marco de estos hechos, a las 12:30 de la tarde del día 21 de julio una de las asistentes al seminario, sale del recinto hacia el centro de la ciudad. Durante el desplazamiento en el barrio la Macarena se percata de la presencia de varias motos que se encuentran de manera sospechosa cerca del ingreso a las instalaciones. En su recorrido más adelante un sujeto la agrede verbalmente diciéndole “Zorra Hija de Puta” y la persigue a distancia. Mas adelante sobre la carrera 7a con 24 de la ciudad de Bogotá otro sujeto que se encuentra esperándola de nuevo la agrede verbalmente con las siguientes palabras: “Guerrillera Hija de Puta”. Media cuadra mas adelante otro sujeto que viene en sentido contrario la empuja y prosigue su camino hasta encontrarse con los dos sujetos anteriores en la esquina de la carrera séptima con calle 24.

Ante estos hechos exhortamos al Estado Colombiano a:

  • Cesar la estigmatización del movimiento social, popular y político de CONGRESO DE LOS PUEBLOS.
  • Garantizar la vida, la seguridad y el libre ejercicio de nuestros derechos consagrados en la CPC artículos 11- derecho a la vida- 16: libre desarrollo de la personalidad- 18: libertad de conciencia. 20: libertad de expresión. 38: libre asociación- 40: derecho a participar en la conformación ejercicio y control del poder político.
  • Reconocer la importancia de la organización social, política y popular en aras de una sociedad mas equitativa, justa para todas y todos.
  • Hacemos responsables a las autoridades locales y nacionales de los hechos que atenten contra la vida, integridad y derechos de los asistentes al seminario.

Alentamos a líderes, defensores y en general a miembros de las organizaciones sociales y populares a denunciar los hechos de hostigamiento, judicialización, persecución y estigmatización de los cuales sean victimas y aunar esfuerzos en torno a la protección y autoprotección individual y colectiva, y de los acumulados sociales y políticos.
Así mismo permanecer alerta ante cualquier hecho sospechoso y tomar nota detallada de los mismos con el fin de adelantar las denuncias respectivas y las acciones de protección que correspondan.
Comisión de derechos humanos del Congreso de los Pueblos
Comunicado – Denuncia

 ]]>