Los DDHH no están en cuarentena


La fuerza pública NO puede pensar que en momentos de cuarentena los Derechos Humanos deben estar confinados


DENUNCIA PÚBLICA


Domingo 7 de junio 2020


Ref.: Violación a la intimidad, al debido proceso, a la libertad de expresión y a la libertad


El domingo 7 de junio se encontraban siete (7) compañeros del Congreso de los Pueblos, cuatro (4) mujeres y (3) tres hombres, pegando carteles usando todos los elementos de bioseguridad, en lugares donde por la hora no había ningún flujo de personas, buscando con esto minimizar el riesgo sanitario y evitar al máximo cualquier puesta en peligro de la salud pública.

Se encontraban empapelando desde las 9pm carteles con denuncias contra el gobierno nacional y distrital. Actividad desarrollada en la localidad de Teusaquillo, barrio la Soledad, en ejercicio del legítimo derecho a la protesta social y libertad de expresión, a la 1:52 am dos agentes de la policía identificados con numero 122283 y 26347477 solicitaron la identificación, pidiendo identificaciones y la justificación para la actividad realizada, se entregan los documentos y se da la argumentación y explicación de la actividad.

Luego de esto y a pesar de ya haber verificado las identidades y disponer de la papelería y tecnología para aplicar algún comparendo en el sitio, los dividen entre hombres y mujeres, los ingresan en una patrulla con placas OLO705 y una panel con placas OJY275, les dirigen al CAI de la Soledad en la localidad de Teusaquillo.

Solo bajan a una de las jóvenes, las demás personas permanecen en los carros, y la llevan con una mujer que se encuentra de civil quien se niega a identificarse y mediante intimidaciones le realiza diferentes preguntas personales y de opinión social, luego de responder estas preguntas; esta misma mujer, sin orden judicial y contra su voluntad, le obliga a entregar el celular desbloqueado para revisar el registro de llamadas y el historial de Whatsapp, en este último, se detiene y toma registro fotográfico con su teléfono personal, de todo el historia de la conversación con una persona de la comisión nacional de DDHH del CdP. Claramente estamos frente a una vulneración de derechos, violación a la protección de datos personales, a la intimidad, y al debido proceso entre otros, por parte de una persona que en ningún momento se identifica.

Al preguntar a la mujer que los agentes de policía envían, para hacer preguntas e interrogar, el por qué o para qué de este procedimiento sin el consentimiento ni la orden judicial necesaria, ella manifiesta que: “estoy tomando una foto para saber que habla con la compañera”. Esta misma situación se presenta con las demás personas retenidas a lo largo del procedimiento.

Luego de ser bajados de los vehículos, a todas las personas se les retiene la cédula, se les toman fotografías, se les interroga y hostiga con preguntas alusivas a una, aparente movilización el 15 de junio, en general con cuestionamientos a cerca del movimiento social y la protesta, estas acciones son realizadas por dos personas de civil, que nunca se identificaron, pero que contaban con el aval de los agentes de policía que les habían retenido, estos últimos son los que deberían ejercer la labor de garantes de todo el procedimiento pero solo se limitaron a decir que esto hacia parte de las labores de inteligencia de la presidencia de la República.

Al final del procedimiento les fueron impuestos comparendos, esto en el marco de una evidente vulneración al debido proceso y del uso de estos mismos como forma de persecución contra la protesta, la oposición política y el movimiento social.

Exigimos se respete por parte del Estado colombiano, en cabeza del presidente, y de la fuerza pública el completo ejercicio y desarrollo de los Derechos Humanos y fundamentales.


Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo
Comisión Nacional de Derechos Humanos
Congreso de los Pueblos


Ver Denuncia