Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Este espacio es el resultado del trabajo unitario de los sectores populares, que inicia con las movilizaciones en 23 departamentos en el 2013 y su posterior encuentro en el espacio de la Cumbre Agraria en el 2014, donde se genera un pliego de peticiones que se construye a través del diálogo de las organizaciones, el análisis de las problemáticas actuales de explotación, guerra y precarización del campo y sus consecuencias directas para la población colombiana. Es por esto, que como pueblos indígenas, campesinos, afros, sectores sociales y populares, construimos de manera conjunta el telar donde reposaran las presentes y futuras generaciones de nuestros pueblos; por ello son urgentes no solo dar inicio al trabajo conjunto con todos los actores del campo, sino que es indispensable dar continuidad a los procesos que permitan consolidar paz y dignidad a lo largo y ancho el territorio nacional.

¡Por la defensa de nuestros territorios y la unidad de nuestros pueblos!

Clamor Social por la Paz

En diciembre de 2013, más de un centenar de organizaciones y personas de Colombia y otros países suscribieron una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos y a las guerrillas de las Farc y el ELN, exigiendo un cese bilateral e inmediato al fuego, entre otras medidas y acciones, que contribuyan a consolidar los avances de la actual negociación y detener la tragedia humanitaria del conflicto armado. Encuentre aquí las noticias sobre las acciones que se adelantan dentro de esta iniciativa.

Mesa Social para la Paz

La Mesa Social para la Paz es coalición de organizaciones sociales y populares, eclesiales, defensoras de de derechos humanos, sindicales, ambientalistas y políticas que entendemos nuestra responsabilidad con la superación del conflicto armado y con la demanda histórica por un nuevo pacto democrático para Colombia.

En la búsqueda de este propósito, consideramos que es el momento de formalizar un espacio de diálogo y negociación nacional por la paz y la democracia que hemos llamado Mesa Social para la Paz. Se trata un escenario donde nos encontremos cara a cara el movimiento social popular y los poderes institucionales y económicos para debatir sobre los problemas que aquejan al país, acordar salidas eficaces a los conflictos sociopolíticos que determinan el conflicto armado y pactar las bases para una sociedad democrática, justa y en paz.

Articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba – Alba Movimientos

Articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba – Alba Movimientos La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA es una propuesta de integración continental antiimperialista, antineoliberal y antipatriarcal, impulsada por movimientos de base social organizada y con capacidad de movilización popular, que luchan por la igualdad, la libertad y una auténtica emancipación de la región.

Potenciamos la articulación de abajo y a la izquierda, que precisa de un claro proyecto organizativo, que debe reunir de forma plural a todos los movimientos y fuerzas populares que adhieran al proyecto de integración ALBA de los Pueblos en cada país, desde el imperativo ético político de construir plataformas nacionales y un instrumento de coordinación que tenga como horizonte un proyecto político emancipador.