Llamamiento a la rebeldía


nos convocamos, mujeres y hombres organizados o no, jóvenes, trabajadores y trabajadoras, campesinado, sectores, regiones y en general todas las comunidades que construyen poder popular y organización política, a ponernos en alerta, en disposición a salir a las calles, carreteras, veredas, ríos y ciudades y juntarnos con otros y otras para avivar con alegría y beligerancia este momento tan importante y evitar que se nos vaya de las manos una oportunidad de avanzar en nuestros sueños.


LLAMAMIENTO A LA REBELDÍA
Por un país para la vida digna, movilización y Paro Nacional


Marzo 2 de 2020


En Colombia y en el mundo se presenta el debate más interesante de las tres últimas décadas sobre el momento político y el rumbo que va a tomar la humanidad tras la inminente debacle del sistema mundo capitalista y el modelo neoliberal. La explotación inmisericorde y la precarización de la mano de obra de la clase trabajadora, por un lado, y la destrucción de los bienes naturales por el otro, llevan a una sin salida a los responsables de esta explotación, y por supuesto a las clases populares que ya no aguantan más. Hoy está en peligro la vida toda.

Sin embargo, el debate no está ahí, sino ¿a dónde va a parar esta grave crisis?, porque no podemos quedarnos sentados esperando que tal vez transite hacia algo peor; la respuesta la tenemos en nuestras manos. Somos las fuerzas sociales y populares que luchamos por la dignidad, la vida planetaria, las transformaciones y la construcción de un mundo nuevo sin opresiones de ningún tipo, los que debemos definir hacia donde encaminamos la rebeldía popular que hoy camina por el continente latinoamericano y el mundo entero. También debemos actuar con urgencia para evitar la destrucción de esta nave espacial llamada planeta tierra.

El Paro Nacional que millones de colombianos y colombianas iniciamos en 21 de noviembre pasado, fue el primer paso para abrir el camino de una nueva nación que haga posible la libertad, la vida y la plena realización de los derechos humanos, y donde NO haya más espacio para la explotación, el racismo, la  violencia contra las mujeres, la discriminación a los jóvenes, el robo del erario público; una nueva nación sin criminales con uniforme policial aterrorizando y asesinando en las calles y en donde los derechos de la naturaleza sean posibles.

Por ello, nos convocamos mujeres y hombres, organizados o no, jóvenes, trabajadores y trabajadoras, campesinado, sectores, regiones y las comunidades que construyen poder popular y organización política, a ponernos en alerta, en disposición de salir a las calles, carreteras, veredas, ríos y ciudades y juntarnos con otros y otras para avivar con alegría y beligerancia este momento tan importante y evitar que se nos vaya de las manos una oportunidad de avanzar en nuestros sueños.

Dijimos todos y todas, que en este 2020 íbamos a mantener la movilización; pues bien, vamos a aunar esfuerzos para que a partir de hoy y hasta el 5 de junio demos un primer empujón y saquemos adelante, con creatividad y entusiasmo, las siguientes jornadas:

  • 8 y 9 de marzo, Conmemoración internacional del día internacional por los derechos de las mujeres trabajadoras. Es fundamental seguir las apuestas que desde los espacios de mujeres se impulsen; solidarizarnos y sumar esfuerzos con las demás iniciativas en este sentido.
  • 16 de marzo: Marcha por Santurbán, contra Minesa y contra el fracking. Fundamental la lucha por el agua de los y las santandereanas, que llegarán a Bogotá. Nos debemos sumar masivamente y en otras regiones adelantar acciones defendiendo el agua y la vida de sus respectivos territorios.
  • 21 de marzo. Hay que seguir posicionando que todos los días 21 de cada mes, desarrollemos acciones de protesta en donde quiera que estemos, cacerolazos, plantones, marchas, etcétera.
  • 25 de marzo. 25M. PARO NACIONAL, orientado desde el Comité Nacional de Paro, hasta lograr que se frene el genocidio contra el liderazgo social y se reverse el paquetazo neoliberal.
  • 9 de abril. Día nacional de las víctimas. Adelantaremos acciones de reivindicación de la memoria histórica de los y las luchadoras que han perdido sus vidas en medio de los esfuerzos por transformar la sociedad. Conmemoraciones, denuncias, acciones.
  • 16 de abril. 16A. PARO NACIONAL CÍVICO, POPULAR Y DE LA PRODUCCIÓN, para darle continuidad a la lucha por la vida, la soberanía y contra el paquetazo neoliberal del régimen uribista.
  • 21 de abril. 21A. Nueva jornada de protesta, todos los 21.
  • 1° de mayo. Día internacional de la clase obrera. Esta fecha debe ser memorable, tenemos que convertir este primero de mayo en una jornada de lucha histórica. Todos y todas a participar activamente.
  • 21 de mayo. Nueva jornada de protesta, todos los 21.
  • 21 al 31 de mayo. Jornada Internacional de Lucha Anti-imperialista. En defensa de la vida en el planeta, por la paz y la justicia social, paremos a Trump y la extrema derecha.
  • 5 de junio. Paro nacional ambiental. Esta fecha es por la vida del planeta, de todos los seres vivos. Nuestra creatividad es ilimitada, debemos involucrar a las familias, los vecinos, los y las niñas, estudiantes, etcétera, es necesario seguir generando conciencia frente a la integralidad de la vida en todos los campos.

Llamamos a todas y todos, que nadie se quede sin participar, esta lucha es por la vida y la dignidad.


“No es la resignación en la que nos afirmamos, sino en la rebeldía frente a las injusticias” Paulo Freire


Mandato, mandato, mandato popular, Congreso de los Pueblos forjando la unidad.


A parar para avanzar, viva el Paro Nacional


Congreso de los Pueblos


Ver Comunicado