El Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario – CNA, se solidarizan con la justa movilización del pueblo hondureño

El pasado mes de abril se aprobaron nuevas reformas neoliberales para reestructurar los sectores de salud y educación en Honduras, desatando una ola de protestas que derivaron en la conformación de la plataforma en defensa de la salud y la educación y en la articulación de diversos sectores sociales afectados por múltiples conflictos que vive el país hace años.

Honduras atraviesa por una profunda crisis social y democrática que se agudizó con el golpe contra Manuel Zelaya en 2009, la represión desatada en 2013 tras el triunfo del partido Libre y la violencia estatal ejercida durante las protestas posteriores al fraude electoral de 2017; hoy, en víspera de los 10 años del golpe la movilización popular, abre un nuevo momento de lucha, en el que la inconformidad de amplios sectores sociales y la ilegitimidad del gobierno de Hernández, avizoran rupturas fundamentales y necesarias en la sociedad Hondureña.

La militarización y la represión son la respuesta del gobierno de Juan Orlando Hernández a las exigencias de justicia social y soberanía del pueblo de Honduras. La sumisión del gobierno del país centroamericano a Estados Unidos es vergonzosa, prestando su territorio como enclave del capital y punta de lanza en la estrategia injerencista y en la avanzada conservadora en Mesoamérica, especialmente en contra de Cuba y Nicaragua. Como una expresión de ello, se encuentra la base aérea Palmerola, otro ejemplo de la ocupación militar extranjera en un territorio latinoamericano.

Desde el Congreso de los Pueblos y el CNA, denunciamos la violencia de Estado y la violación sistemática a los Derechos de nuestros hermanos y hermanas de Honduras por parte del gobierno de Juan Orlando Hernández, apoyamos la resistencia de las comunidades y sectores movilizados en todo el territorio nacional.

¡Junto a ustedes están nuestras manos, nuestra voz y nuestro aliento para construir una Honduras y una Latinoamérica libre y soberana!

Congreso de los Pueblos

Ver Comunicado