[Derechos Humanos] La voz de los Pueblos

El 10 de mayo 2018 Colombia será examinada por el sistema de Naciones Unidas, el Estado colombiano pretende haber satisfactoriamente cumplido con las recomendaciones anteriores mientras organizaciones sociales y de derechos humanos emiten serias dudas.

10 de mayo 2018

 

EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS PARTICIPA DEL PROCESO DE EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DE COLOMBIA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

 

A pesar de la imagen que se ha ganado Colombia en la escena internacional en gran medida debido a los avances en acuerdos de paz con insurgencias, la realidad en los territorios y para el movimiento social sigue siendo la de la guerra. El Congreso de los Pueblos ha presentado informes alterno al comité de Derechos Civiles y Políticos en 2016, al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en 2017 y presentamos hoy ese informe para el Examen Periódico Universal de 2018. Lejos de ser exhaustivos estos informes intentan dar echo a las voces de inconformidad que se expresan a diario en Colombia.

Desde 2011, Colombia vive un verdadero levantamiento popular de los sectores agrarios, campesinos étnicos principalmente en zonas rurales y que se va extendiendo a las ciudades ante la falta de oportunidades económicas, el impacto negativo de los Tratados de Libre Comercio y de la reforma tributaria en la economía del país y en contra de mega-proyectos energéticos.

La economía de Colombia en 2016-2017 presenta un estancamiento con un crecimiento inferior al 2%, debido principalmente a los precios bajos del petróleo, “el total de exportaciones entre 2010 y 2013, el 51% [1] correspondió a ventas externas de petróleo y sus derivados. Se esta reprimarizando y se favorece la actividad extractiva sobre la producción agrícola o la conservación mientras la oposición a las actividades extractivas crece y los precios bajan.

En los avances y logros presentados por Colombia en el 2011 ante Naciones Unidas pone énfasis en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), su nueva versión 2014-2018 tuvo que ser demandada en 2015, por el Polo Democrático y la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular ( CACEP ) y en 2016 la Corte constitucional falló en contra de varios artículos [2] que tenían que ver con protección ambiental y actividad extractiva.

Los Paros agrario y cívicos [3] se han enfrentado a la falta de cumplimiento de los acuerdos con el gobierno y a un recrudecimiento de la represión y criminalización [4] de la protesta social, un evidente reordenamiento de grupos criminales y neo-paramilitares en los territorios. Además de las movilizaciones la ciudadanía ha usado otros derechos constitucionales como la consulta popular para rechazar los proyectos petroleros y mineros en sus territorios. El Ministro de Minas anunció que son 44 las consultas populares previstas en fecha de junio 2017. A pesar de unos fallos contundentes de la corte constitucional el gobierno nacional sigue poniendo en duda la validez jurídica de estas consultas y junto a los gremios y sectores empresariales las siguen presentando como obstáculos al desarrollo.

Además de incumplir al movimiento social las denuncias de incumplimientos a los acuerdos de la Habana se van sumando. El 6 de septiembre la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Tradicionales en un comunicado publico alertó sobre la “exclusión de los pueblos étnicos del proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz con graves consecuencias para los derechos conquistados, en particular los derechos territoriales”. En junio 2017, las FARC denunciaron los incumplimientos del gobierno y en Julio Naciones Unidas denuncio incumplimientos en materia de excarcelación y garantías de seguridad de los miembros de las FARC. Además los actores sociales involucrados en la construcción de los lineamientos de la Ley Estatutaria de Garantías para la participación de los movimientos sociales y organizaciones sociales y para la movilización y la protesta social, prevista al punto 2.2 del Acuerdo final entre Gobierno y FARC denunciaron en julio la dilación y opacidad del gobierno, desconociendo el proceso de consultas realizado en 32 departamentos.

Resumen Ejecutivo

INFORME COMPLETO

Executive sumary

FULL REPORT IN ENGLISH

DESCARGAR EL INFORME DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS

DESCARGAR LOS INFORMES DE LA SOCIEDAD CIVIL


1 http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/re_200.pdf

2 NORMAS DEMANDADAS. Artículo 108 de la Ley 1450 de 2011, mediante la cual se adoptó el PND 2010-2014; Artículos 20, 49, 50 (parcial), 51 y (52 parcial), y el Parágrafo primero (parcial) del artículo 173 de la Ley 1753 de 2015, mediante la cual se adoptó el PND 2014-2018.

TEMAS QUE TRATAN LAS NORMAS DEMANDADAS: La demanda se dirige contra artículos que configuran tres grandes ejes temáticos, en los que se divide la acción: 1. Normas que crean y amplían una figura de concesión minera, denominada Áreas de Reserva Estratégica Mineras (art. 108 de la Ley 1450 de 2011 y 20 de la Ley 1753 de 2015) 2. Normas que reglamentan los denominados Proyectos de Interés Estratégico Nacional (arts. 49, 50, 51 y 52 de la Ley 1753 de 2015) 3. Una norma que crea excepciones a la regla general de exclusión de actividades extractivas en ecosistemas de páramo, protegiendo concesiones de explotación minera y de hidrocarburos en dichos ecosistemas en unos plazos delimitados por la norma (parágrafo del art. 173 de la Ley 1753 de 2015).

3 Principalmente: 2013: Paro petrolero, lechero, minero y agrario ; 2014: Paro de la CACEP ; 2016: Paro de la CACEP ; 2017: Paro cívico de Buenaventura, Chocó, Segovia y Remedios. Protestas en el Cesar y el Meta.

4 Ejemplo el Caso de los lideres del Sur de Bolívar el 22 de marzo del 2017 “La Fiscalía considera que es necesaria y proporcional esta medida porque la señora Milena mueve masas y está demostrado porque es líder comunitaria y social. Existen testimonios que dicen que ella forma marchas que tendrían como finalidad real los quereres de la organización ilegal del ELN”, dijo la fiscal del caso, María Bernarda Puentes. Cit. http://www.rcnradio.com/locales/polemica-declaracion-de-fiscal-en-bolivar-pide-carcel-para-lider-social-por-organizar-marchas/ La Fiscal ha sido detenido en un operativo anti-corrupción en Julio 2017 por presuntos otorgamiento de beneficios judiciales a estructuras paramilitares y del crimen organizado. http://www.semana.com/nacion/articulo/videos-y-audios-que-desmostrarian-corrupcion-en-poder-judicial-de-cartagena/535590